Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La diputada de Más País Inés Sabanés no concurrirá a las elecciones del 23J y deja la primera línea de la política

La diputada por Más País Inés Sabanés (c), durante un acto electoral con Mónica García y Félix López-Rey, en Madrid

Fátima Caballero

36

Inés Sabanés deja la primera línea política. La diputada de Más País por Verdes Equo y ex concejala de Medio Ambiente del Gobierno de Manuela Carmena no concurrirá a las próximas elecciones generales del 23 de julio, según ha confirmado la propia Sabanés a elDiario.es. Se trata de una decisión “personal” que estaba tomada de antes, pero que se ha acelerado con la convocatoria electoral. “Mantendré si fuera necesaria alguna actividad de ayuda o apoyo puntualmente , pero nada institucional o de representación”, explica la dirigente de Equo a esta redacción.

Desde Verdes Equo explican que se trata “de una decisión personal que ya estaba tomada antes del adelanto electoral”. “Ha sido abuela y siente que ya es hora de dejar paso a otros perfiles dentro del partido”, explican desde la formación ecologista. “En cualquier caso, Inés Sabanés no deja la política sino que seguirá activa en Verdes Equo y apoyará la próxima campaña electoral. Ha tenido un papel de servicio público durante años y lo va a seguir haciendo, no desde la política institucional sino aportando su experiencia a Verdes Equo y el espacio del cambio progresista y verdes”, añaden.

Sabanés entró en la lista de Más País en la repetición electoral de 2019 como candidata de Equo, después de que ambas formaciones llegaran a un acuerdo de coalición tras una consulta a las bases que supuso la ruptura del partido verde con Unidas Podemos. Sabanés ocupó el puesto tres de la lista de Íñigo Errejón, pero la renuncia de Marta Higueras que era la dos la llevó de nuevo al Congreso 20 años después.

“Gracias, Inés Sabanés, por esta legislatura juntos, por todo el trabajo, las enseñanzas y el cariño. Ha sido y será un orgullo, compañera”, ha agradecido en twitter su compañero de Más País en el Congreso.

La dirigentes de Verdes Equo deja así la primera línea de la política tras casi tres décadas ocupando cargos institucionales. Sabanés (Cubells, 1953) ha recorrido los distintos administraciones tanto a nivel nacional, como autonómica y municipal. Fue diputada nacional entre 1996-1999 con Izquierda Unida, concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid por la misma formación entre 1999 y 2007, diputada autonómica y portavoz en la Asamblea de Madrid entre 2007 y 2011 y concejala de gobierno con Ahora Madrid (2015-2019) como delegada de Medio Ambiente y Movilidad.

Sabanés fue una de las integrantes del Gobierno de Manuela Carmena que más protagonismo tuvo durante la legislatura al ser la impulsora de Madrid Central, la medida que restringe el tráfico en el centro de la capital.

Etiquetas
stats