Un ex alto cargo sanitario de Ayuso reniega de los 'protocolos de la vergüenza' de las residencias y apunta a Carlos Mur

Javier Martínez Peromingo, director de atención sociosanitaria en la Comunidad de Madrid durante la pandemia, ha declarado esta mañana como imputado para renegar de los protocolos que él mismo elaboró y que la administración de Isabel Díaz Ayuso aplicó en las residencias. En su comparecencia, este antiguo alto cargo sanitario ha reconocido que la indicación de no derivar a ancianos de residencias a hospitales fue discriminatoria y ha revelado que él se opuso de forma contundente a esa parte de los protocolos, aunque ha apuntado a su predecesor en el cargo: Carlos Mur. Un imputado que no ha acudido a declarar hoy porque el juzgado no es capaz de encontrarle, algo que las víctimas han pedido solucionar con una orden de búsqueda y captura.

Dos juzgados de la región han decidido reactivar esta semana las causas penales que mantienen abiertas contra Mur, Peromingo y otros antiguos altos cargos sanitarios de la Comunidad de Madrid por los protocolos de no derivación que, según las víctimas, desembocaron en la muerte de 7.291 ancianos que no fueron sacados de las residencias para ser hospitalizados. Estas declaraciones se habían retrasado ya en varias ocasiones por conflictos de competencia entre distintos juzgados de la región que investigan los mismos protocolos.

Francisco Javier Martínez Peromingo ha comparecido para reconocer su papel en la elaboración de esos protocolos durante lo peor de la pandemia pero para descargar en Carlos Mur, también director de atención sociosanitaria, la responsabilidad de la parte que él considera discriminatoria: la indicación de no hospitalizar a los ancianos que enfermaron en residencias sin medicalizar.

“La declaración ha sido relevante, ha señalado directamente la responsabilidad de Mur”, ha destacado Alejandra Jacinto, letrada que ejerce la acusación en esta causa en nombre de las familias de afectados. “Según él se trataba de mejorar borradores y documentos, pero en ningún momento incluía ninguna cuestión de discriminación, eso siempre era Carlos Mur”, ha explicado. Según esta letrada, este impuesto ha asgurado que “puso el grito en el cielo, manifestó que era discriminatorio y nunca participó”.

El principal señalado en esta declaración, Carlos Mur, no ha comparecido a pesar de estar llamado. El juzgado, ha explicado Jacinto, alega que no ha sido capaz de dar con él, aunque sí ha comparecido en otras causas. “Ha sido un absoluto chasco, una vergüenza, de nuevo ha conseguido eludir la acción de la Justicia. El juzgado alega que no ha podido ser citado, no lo encuentran, lo han intentado de todas las maneras y lo cierto es que parece estar desaparecido”. “Ya van muchas veces, son muchas las suspensiones”, ha lamentado la letrada antes de anunciar que pedirá al juzgado su búsqueda y captura.

Jacinto ha abandonado los juzgados mientras unos 40 familiares de personas fallecidas en residencias gritaban contra Isabel Díaz Ayuso en la Plaza de Castilla. “Esta persona no puede seguir eludiendo la acción de la Justicia y burlando el dolor de las víctimas, que tienen todo el derecho del mundo a una investigación en condiciones”. Sobre la declaración de Martínez Peromingo, Alejandra Jacinto mantiene que él sí tuvo un papel protagonista en esos protocolos aunque este martes haya renegado de ellos: “Mantenemos como acusación que él tuvo una participación necesaria e imprescindible para la elaboración de esos protocolos”.