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La ONU critica la respuesta del Gobierno de España ante el apagón de Cañada Real: “Lo irresponsable es dejar a niños sin luz”

Vecinos de la Cañada Real Galiana protestan ante la sede de Naturgy

elDiario.es / Europa Press

16 de febrero de 2021 13:25 h

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La ONU ya ha recibido respuesta del Gobierno de España a la carta en la que pedía explicaciones sobre la situación crítica que atraviesa la Cañada Real, un asentamiento donde 4.500 viven sin luz desde hace más de cuatro meses. El Relator Especial para la Extrema Pobreza, Olivier De Schutter, ha avanzado que el Ejecutivo de Sánchez le ha contestado que no tiene responsabilidad en dar una respuesta a la crisis. “Lo verdaderamente irresponsable es dejar a niños sin electricidad durante el invierno”, ha lamentado en un mensaje de Twitter en el que ha cargado contra la reacción del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, que firma la misiva.

El Relator Especial para la Extrema Pobreza y los derechos humanos, Olivier De Schutter, mandó una carta al Gobierno español el pasado mes de diciembre de 2020 solicitando explicaciones sobre la situación en el asentamiento debido a los cortes de electricidad que han venido sufriendo estos últimos meses. En dicha carta, remitida a iniciativa del Relator Especial sobre la vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal, llamaban al Gobierno de España a “que tome las medidas necesarias para restablecer con carácter de urgencia el suministro eléctrico a las familias afectadas” en la Cañada Real.

Preguntada por la reacción de la ONU, la portavoz del Ejecutivo de Sánchez, María Jesús Montero, ha apelado a la “vertebración competencial” que hay en España para justificar que le corresponde a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas la gestión de esta crisis. “No podemos sustituir el trabajo de otras administraciones. La actuación pasa por el reproche a las instituciones que no lo hacen pero en ningún caso por la usurpación de funciones”, ha dicho Montero.

Las administraciones madrileñas –Comunidad y Ayuntamiento de Madrid– y la Delegación del Gobierno en Madrid, dependiente del Ejecutivo de Sánchez, llevan cuatro meses sin poner solución al apagón en el asentamiento y cruzan habitualmente acusaciones sobre de quién es la responsabilidad de subsanar la situación. Todas ellas firmaron en 2017 el Pacto por la Cañada Real para mejorar las condiciones de esta población. La suministradora de electricidad, Naturgy, tampoco ofrece una respuesta para devolver la luz a más de 4.500 personas afectadas por los cortes.

Fuentes del Alto Comisionado para la Pobreza Infantil aseguran a este medio que la carta a la que alude el relator de la ONU es una interlocución “privada” enviada hace dos semanas. El departamento justifica que no se trata de la respuesta oficial y que esta se enviará en los próximos días por parte del Ministerio de Exteriores.

En una reciente entrevista con Europa Press, Olivier De Schutter, recordó al Gobierno español que tenía de plazo hasta este martes 16 de febrero para responder a la comunicación que hicieron desde este organismo pidiendo una solución a la situación en la Cañada Real, donde más de 4.000 personas, entre ellas, 1.800 menores, viven desde hace más de tres meses y medio sin suministro eléctrico. Cuando se cumple el plazo este martes, el Relator de la ONU confirmado la recepción de dicha respuesta pero ha afeado al Ejecutivo que diga no tener responsabilidad para dar una respuesta. Según precisó el Relator a Europa Press a principios de febrero, lo que está ocurriendo en la Cañada Real es “una catástrofe humanitaria y una derrota de los derechos sociales”.

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