Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ifema reclamará a Cortés el importe de las 290 comidas en sus restaurantes si no están justificadas

El presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés.

Pablo García / Raúl Sánchez

La institución ferial de Madrid Ifema se ha reunido la tarde del martes 19 de abril tras la revelación por parte de eldiario.es de que el actual presidente ejecutivo, Luis Eduardo Cortés, acudió 290 veces a sus restaurantes de lujo entre 2008 y 2012 y cargó las comidas, almuerzos y cenas a cuenta de la institución. “Lo que ha sucedido ha sido impresentable. Pero vamos a separar lo legal de lo antiestético, y esto es, cuando menos, antiestético e inmoral”, señalan asistentes al término de la reunión.

Así pues, la dirección de Ifema ha dicho que pondrá a técnicos a estudiar la legalidad del asunto, esto es, que se revise si los casi tres centenares de comidas están justificadas a través de un recibo o una factura. Cortés acudió en esos cuatro años asiduamente al Jockey y al Club 31 y abonó la cuenta con la tarjeta de ifema. En total, gastó algo más de 48.000 euros. En ambos era accionista mayoritario hasta que cerraron, en 2012.

Ifema es una empresa pública participada a partes iguales (31%) por Comunidad, Ayuntamiento y Cámara de Comercio. El 7% lo ostenta la antigua Fundación de Caja Madrid, hoy Bankia. Las decisiones necesitan cierto consenso.

Hasta ahora, la cúpula directiva ha estado copada por miembros del Partido Popular, como José María Álvarez del Manzano (cesado por Manuela Carmena), Manuel Cobo (dimitió en septiembre pasado) o el propio Cortés. Tras las elecciones autonómicas y municipales y el retroceso del PP, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento se tienen que poner de acuerdo.

“Para no perjudicar la buena imagen de Ifema y dado que Luis Eduardo Cortés ha admitido la culpabilidad, si las comidas estaban justificadas no reclamaremos el dinero. Pero sí, se trata de una actuación impresentable”, añaden desde la dirección.

La salida de Cortés, de la que faltaban algunos flecos por cerrar, se confirma para mayo. Probablemente se producirá al mismo tiempo la de Fermín Lucas, hermano del ex presidente de la Junta de Castilla y León Juan José y otro de los dirigentes del PP que lleva muchos años en Ifema. En el caso de Lucas, algo menos de 15 años.

Etiquetas
stats