Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda pide pasar página a “la parálisis” de Almeida, que marca distancias con Vox y busca acabar con Ciudadanos

Javier Ortega Smith (Vox), Reyes Maroto (PSOE), José Luis Martínez-Almeida (PP), Rita Maestre (Más Madrid), Begoña Villacís (Ciudadanos), Roberto Sotomayor (Podemos-IU-AV).

Fátima Caballero

5

El único debate a seis entre los candidatos al Ayuntamiento de Madrid arrancaba este lunes en Telemadrid con el escenario de empate entre bloques que reflejan la mayoría de las encuestas. El PP con José Luis Martínez-Almeida podría perder de nuevo la alcaldía de la capital en favor de la izquierda, con Más Madrid a la cabeza en los sondeos. Mucho de lo que ocurra el próximo 28 de mayo dependerá en parte de qué pase con las candidaturas de Ciudadanos y Podemos-IU-Alianza Verde, ambas formaciones en el límite del 5% de apoyos para entrar en el Ayuntamiento, según las encuestas.

Con este escenario, la izquierda ha pedido pasar página a “la parálisis” de cuatro años de Gobierno de Almeida, que por su parte trataba de marcar distancias con un Vox, a la vez que buscaba el fin de Ciudadanos, a los que algunos sondeos sitúan fuera del Ayuntamiento, pidiendo el voto “a todos aquellos que confiaron un día en las siglas del Partido Popular pero que, por motivos legítimos, optaron por otras opciones políticas” “Pueden volver, pueden confiar en nosotros, nuestras políticas son identificables, somos reconocibles, somos capaces de articular esa gran mayoría social, porque solo desde la unidad y desde Madrid se podrá vencer al sanchismo”, terminaba el alcalde y candidato del PP el debate.

Antes de llegar a ese punto, hubo mucho debate por delante, un formato dividido en bloques temáticos que daban poco juego al intercambio dialéctico que se ha alargado durante dos horas. El candidato de Podemos, Roberto Sotomayor, –el más desconocido en esta cita electoral– aprovechaba su primer minuto recordando el escándalo de los comisionistas de las mascarillas, los miles de árboles talados o la suciedad de algunas calles de Madrid. “Así ha gobernado la mafia en esta ciudad”, decía Sotomayor. Y añadía: “Me presento a la Alcaldía de mi ciudad porque me duele ver cómo la derecha de cayetanos y comisionistas siguen parasitando la ciudad”.

Rita Maestre, la candidata de Más Madrid y segunda favorita en las encuestas, trataba de erigirse como la alternativa al PP para recuperar esta plaza poniendo en valor la experiencia de cuatro años de gobierno con Manuela Carmena. La exministra Reyes Maroto, candidata del PSOE, trataba este lunes de dar a conocer su modelo tras su paso por la Moncloa y se presentaba como la valedora de la “mejor versión de la política” para “solucionar los problemas de Madrid” frente a una ciudad “sumida en el enfrentamiento y la mala gestión”.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde y candidato del PP, comenzó alertando del “trío del apocalipsis”. “El PP o la izquierda”, dijo, mientras apeló a la “amplísima mayoría social” para revalidar el cargo tras “cuatro años muy duros, marcados por la pandemia”. La vicealcaldesa y candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, una de las candidatas que más se la juegan el 28M, trataba de convencer de que su proyecto es necesario para impedir un gobierno de PP apoyado por la extrema derecha. Y el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, empezaba enfatizando en su proyecto para Madrid basado “en la seguridad y la libertad”.

Los impuestos marcan el debate económico

El primer encontronazo de los seis candidatos municipales al Ayuntamiento de Madrid en el debate se producía sobre la política fiscal. La pelea ha girado en torno a si hay que bajar o subir los impuestos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido una rebaja del IBI, y ha acusado a la izquierda de subirlos si llega a Cibeles. “Nosotros bajamos los impuestos a todos los madrileños, ellos se los suben a todos”.

En este punto, la candidata socialista, Reyes Maroto, tomaba la palabra para recordar las rebajas impositivas del Gobierno que “ha bajado los impuestos a una mayoría social, ha bajado el IVA de la luz y del gas, ha bajado el IVA de los alimentos”, presumía la candidata socialista. Maestre, que no ha querido entrar en el debate de impuestos, aprovechaba su turno para recordar que el Gobierno de Almeida “ha llegado a la mayor deuda”. “El Gobierno de Manuela Carmena dejó 1.000 millones de superávit y las inversiones llegaron a los barrios de Madrid”, resaltaba Maestre. El candidato de Podemos-IU-AV era el único que abogaba por una fiscalidad “progresiva y justa, donde más aporten los que más tienen”.

Medio Ambiente y el negacionismo de Vox

En el segundo bloque dedicado a la Movilidad, el Medio Ambiente y Calidad de Vida, todos los candidatos han estado de acuerdo en el “negacionismo” del candidato de Vox Javier Ortega-Smith, que trataba de convencer de que la calidad del aire es buena frente a la evidencia científica. Ortega Smith tomaba la palabra para recordar que Almeida incumplió su compromiso de acabar con Madrid Central cuando llegase a Cibeles, un momento en el que Villacís se ha apuntado el tanto. “Nosotros no somos negacionistas”, defendía la candidata de Ciudadanos.

El alcalde respondía que su modelo se sitúa entre los que decían “que no había que hacer nada –en referencia Vox– a los que defendían que había que someterse al histerismo climático que machaca a la economía”. “Yo me alegro de que el señor Almeida haya pasado de llevar Madrid Central a los tribunales a celebrar los datos de la calidad del aire gracias a Madrid Central”, le ha espetado Maestre al candidato del PP.

En un punto del debate, se ha producido el principal enfrentamiento entre Almeida y Maestre. “Pasará a la historia como el alcalde que odiaba a los árboles”, le ha espetado la candidata de Más Madrid al del PP. “Ha puesto en marcha políticas erráticas, sin principios ni valores. El calentamiento climático es el principal reto de la ciudad, hay que plantar y regar lo que se planta. Por mucho que digan, pasará a la historia como el alcalde de los 78.000 árboles menos, de las talas de árboles, del alcalde que odiaba a los árboles, de Almeida y su motosierra”, ha dicho Maestre.

Por su parte, la candidata socialista Reyes Maroto ha alertado que si Vox es determinante en el Ayuntamiento, “un partido negacionista climático” hará el “abrazo del oso” a Almeida. “Hay que plantar más árboles en las calles y regar los parques. En el distrito de Latina hay parque secos porque el alcalde tiene los barrios del sur abandonados. La ciudad está sucia y nosotros tenemos estrategia de siglo XXI para mejorarla”, ha añadido Maroto.

La vivienda, “el principal problema de los madrileños”

Otro de los bloques en los que más surgieron las discrepancias entre los seis candidatos fue la política de vivienda. Almeida defendió su política de Vivienda frente a la de la “izquierda”. “Madrid va a ser en la próxima legislatura la primera ciudad europea en construir vivienda asequible, porque este gobierno ha desbloqueado todos los desarrollos urbanísticos que la izquierda bloqueó sistemáticamente durante cuatro años”, dijo el alcalde sin poder vender nada de esta legislatura que termina en materia de vivienda. “Donde la izquierda gobierna solo hay carestía y okupación”, dijo por su parte el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, muy en línea de lo que sostiene siempre su partido.

Enfrente se situó el candidato de Podemos-IU, Roberto Sotomayor, que defendió que lo que hay que hacer “es cumplir la Ley de Vivienda que ha impulsado el Gobierno de PSOE y Podemos”. “Eso es lo que vamos a hacer en cuando lleguemos al Ayuntamiento de Madrid”, dijo Sotomayor que en todo momento trató de buscar su hueco en el debate desmarcándose del resto, algo que le dio buenos resultados. “Vamos a hacer un parque público de viviendas con alquileres a 400 euros”, ha prometido el candidato de Podemos-IU-Alternativa Verde, que también ha adelantado que “cerrarán las viviendas turísticas ilegales”.

Rita Maestre concluyó que el principal problema de los madrileños es el acceso a la vivienda, con precios que “suben y suben”, recordando que el alcalde “se lo ha puesto todo muy fácil a los grandes tenedores y a los bancos”. Almeida, enfadado, tomó la palabra y afeó a la candidata de Más Madrid que lleve en su lista a una “okupa” del Patio Maravillas. “Coincido con Maestre que el problema de la vivienda es el problema más grave que tiene la ciudad de Madrid, encárgueselo a los que tenemos capacidad de resolverlo”, decía Almeida tras cuatro años de inacción en el Gobierno municipal.

La basura en las calles

El cuarto bloque dedicado a seguridad y servicios públicos supuso un cruce de reproches de Más Madrid y PSOE al alcalde, por la situación de la limpieza en la ciudad. Por su parte, Sotomayor criticó los “miles de millones de euros” que perciben para la gestión de distintos servicios públicos municipales empresas como ACS, Dragados o Clece, todas ellas en manos de Florentino Pérez, quien dijo, es, “el verdadero alcalde” y el “culpable” del deterioro de estos servicios.

Reyes Maroto por su parte defendió su propuesta de “residuos cero” para Madrid, con un refuerzo de la limpieza en cada barrio, tras lo que ha presumido del dinero que la ciudad ha recibido del Gobierno central por su gestión como ministra de Industria, Comercio y Turismo frente al “despilfarro” de Martínez-Almeida.

En cuanto a la seguridad, Villacís reprochó a Ortega Smith su “acoso” a los 'manteros' en uno de sus vídeos de precampaña. La candidata de Ciudadanos apostó por “alejar el odio de las políticas”.

Etiquetas
stats