La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Madrid propone a Sanidad una tercera dosis para grupos con patologías aunque deja fuera las residencias

La Comunidad de Madrid propondrá al Ministerio de Sanidad inyectar una tercera dosis solamente a grupos de riesgo, como trasplantados o pacientes con quimioterapia u otros inmunosupresores, porque “se ha comprobado que con dos no alcanzan un buen nivel de inmunidad”. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha avanzado la posición de la región al respecto en la rueda de prensa de balance de la situación epidemiológica de este viernes. En estos grupos de riesgo no se incluiría, sin embargo, a las personas que viven en residencias de mayores porque, según ha precisado Zapatero, la “monitorización” de la inmunidad que adquieren los residentes revela que con dos dosis es suficiente. Actualmente hay 24 brotes activos que han dejado 31 hospitalizados.

La Consejería de Sanidad da por alcanzado ya el pico de la quinta ola en contagios, aunque no su repercusión en hospitalizaciones y fallecimientos, que se hace evidente con unas semanas de retraso. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha confirmado que la semana pasada se alcanzó la máxima incidencia y la tendencia es “al descenso en los grupos de edad más joven”. No obstante, la tasa de contagios acumulada a 14 días en personas entre 15 y 44 años sigue por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy elevada. A siete días, el dato se reduce a los 426 casos. La media diaria de fallecimientos esta semana fue de 11 personas y el 9% de los contagiados acaban en el hospital. El 1,4% más desafortunado, ingresado en una UCI.

Según la última actualización de datos, el Gobierno regional ha vacunado al 70% de la población diana con pauta completa y el 83% tiene al menos una dosis. En pocos días el número de inyectados alcanzará los cuatro millones de personas, según los responsables de Salud Pública, que han insistido en que la vacuna “no impide que uno se infecte”, sino que reduce el riesgo de contagio, de la gravedad sintomatológica y de la probabilidad de que se transmita a los contactos. Con la pauta completa, existe un 79% menos de posibilidades de ser ingresado en una UCI y se reduce en un 58% el riesgo de hospitalización. Si solo se ha inyectado una dosis, la probabilidad cae igualmente hasta el 45%.

Pese al elevado porcentaje de vacunados completamente, la inmunidad de rebaño tendrá que esperar. La Comunidad de Madrid calcula que habría que llegar al 90% de la población vacunada con pauta completa para alcanzar la inmunidad de grupo por la mayor virulencia de la variante delta, que ya afecta al 95% de los casos de la región, según Zapatero.

Las noticias sobre la vacunación de la población menor de 12 años de cara al inicio del nuevo curso escolar siguen cayendo al goteo sin ser concluyentes. La Comunidad de Madrid administrará las dosis a los adolescentes entre 12 y 16 años -los que cursan la Educación Secundaria-. La vacuna para menores de esa edad aún no está autorizada por la Agencia Española del Medicamento y hay evidencia científica de que el riesgo de enfermedad en niños en “menos frecuente” y con “cuadros médicos más leves”. “Hay que esperar al posicionamiento de la sociedad científica. Hoy por hoy no tenemos estudios ni ensayos clínicos que confirmen la utilidad de la vacuna en esos grupos de edad”, ha afirmado el viceconsejero, que sí considera que habría que administrar la vacuna a niños y niñas con “factores de riesgo”.