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Almeida anuncia un bulevar de Cibeles a la Puerta de Alcalá a costa de suprimir tres carriles para los coches

Recreación del bulevar que va a construir el Ayuntamiento de Madrid entre Cibeles y Puerta de Alcalá

Diego Casado

Madrid —

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Menos espacio para los coches en el tramo que va de Cibeles a la Puerta de Alcalá. El Ayuntamiento de Madrid reformará esta zona del centro eliminando tres de sus nueve carriles para abrir un bulevar peatonal durante el segundo mandato de Almeida. El alcalde ha avanzado este miércoles que creará en este tramo un bulevar con una “ampliación peatonal” que sirva para poner en valor uno de los iconos de Madrid, en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los detalles concretos aún no están cerrados, pero el Ayuntamiento de Madrid ha avanzado que se creará un camino peatonal en el centro de la calzada de 7,5 metros bordeado de árboles y plantas, que permitirá llegar andando desde Cibeles hasta los jardines que rodean el monumento levantado por Carlos III y también rodearlo. José Luis Martínez-Almeida ha avanzado que la intención de su equipo es generar un “mejor espacio público sin afectar a las condiciones de movilidad” en el centro de la capital.

Con la reforma, habrá dos carriles de bajada para el tráfico rodado (por los cuatro actuales), además de un carril bus. En la parte de subida, se amplía el carril bici, que sube al nivel de acera con una anchura de 2,6 metros y se separa del carril bus con un pequeño espacio adicional. También se le dará continuidad con un giro a la izquierda en la plaza de la Independencia. En este tramo se reducen a dos los carriles para los coches (de los tres que hay ahora) y se mantiene el espacio para el bus.

La solución de movilidad ha sido desarrollada por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, aunque ahora será el área de Obras y Equipamientos la encargada de redactar todo el proyecto de reforma, que además tendrá que pasar por la Comisión de Patrimonio.

Al afectar a una parte del Paisaje de la Luz de Madrid, las obras deberán contar con la autorización de la Unesco. El Ayuntamiento quiere con esta reforma poner en valor el “monumento más significativo y reconocido” de la ciudad de Madrid, en cuya restauración el consistorio se ha gastado más de dos millones y medio de euros. También destaca que la reforma busca “favorecer el uso turístico de este espacio”.

La restauración de la Puerta de Alcalá, recientemente concluida, fue necesaria debido al deterioro del arco triunfal que levantó Carlos III, en parte por el paso del temporal Filomena y también por el continuo paso de coches a su alrededor, como reconoció el área de Cultura durante el pasado mandato. Hace casi dos años, el alcalde ya anunció que estudiaría cambios en el entorno para reducir el tráfico en la zona.

A raíz de los daños detectados, partidos políticos y sociedad civil abrieron un debate urbanístico en 2022 sobre qué hacer con la circulación del entorno. Antonio Giraldo, hoy concejal del PSOE en el Ayuntamiento, propuso una peatonalización completa entre Cibeles y la Plaza de la Independencia.

Cambios en la glorieta de Atocha

También dentro del Paisaje de la Luz, el Ayuntamiento mejorará el entorno de la glorieta de la plaza del Emperador Carlos V, la glorieta frente a la estación de Atocha. La reforma, ya esperada, se extenderá hasta el Panteón de España.

El consistorio tendrá que esperar a que acaben en la zona las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, que se extenderán durante varios años ya que la tuneladora atravesará el subsuelo de la plaza para enlazar con la línea 1 y el Cercanías.

El alcalde asegura que su equipo ya está trabajando en este proyecto para mejorar el entorno de la estación de Atocha, ha explicado durante un desayuno en el Foro Nueva Economía, donde ha comparecido Almeida y apuntado ambos proyectos de reforma.

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