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Almeida calca la idea de Carmena del bus circular nocturno, que en 2018 descartó su actual gerente en EMT por baja demanda

Recorrido de la línea circular nocturna propuesta por Carmena (izquierda) y la nueva línea puesta en marcha por Almeida (derecha).

Diego Casado

Madrid —

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Madrid ha estrenado esta semana la primera línea circular de búhos, los autobuses municipales que operan por las noches, cuando cierra el servicio ordinario. Desde el pasado miércoles funcionan en dos sentidos, conectando las distintas líneas nocturnas sin necesidad de pasar por Cibeles y enlazando además varios intercambiadores de transportes. El propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, fue el encargado de presentar este nuevo trayecto, subiéndose a uno de los autobuses que cubre el trayecto de 35 kilómetros (sumando los dos sentidos) alrededor de Madrid y que es operado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El alcalde presumió al bajarse del bus de que había cumplido una de sus promesas electorales, pero la idea de este servicio no es nueva. Tiene ya cinco años y fue propuesta por el equipo de la exalcaldesa Manuela Carmena en el año 2018. Podría estar funcionando desde entonces si el actual gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, hubiera dado luz verde al trayecto cuando estaba al frente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Pero decidió vetarlo.

En noviembre de 2018 el Ayuntamiento de la capital, entonces dirigido por Ahora Madrid, propuso crear una línea circular de autobuses nocturnos y otras dos complementarias, que sirvieran para unir todas las líneas y conectaran los nodos de Príncipe Pío, Atocha o Plaza de Castilla. La puesta en marcha del servicio circular iba a llevarse a cabo con un intervalo de 15 minutos y funcionaría las noches de viernes y sábados, así como las vísperas de festivos. Su coste estimado entonces era de unos 470.000 euros al año, publicó El País.

Pero el Ayuntamiento chocó entonces con la Comunidad de Madrid y con su CRTM, el órgano que tenía la última palabra sobre las propuestas de nuevas líneas de transporte en la región. La respuesta del Consorcio a la propuesta del equipo de Carmena, con Alfonso Sánchez al frente, fue negativa. Lo hizo “dados los antecedentes existentes respecto del funcionamiento de la red de metrobúhos”, indicó el consorcio en la reunión en la que tumbó la idea, según el acta a la que ha tenido acceso Somos Madrid. La Consejería de Transportes del Gobierno regional añadió que “crear una red paralela que solamente funciona los fines de semana supone una inversión y unos problemas organizativos demasiado grandes para una demanda tan baja”.

Alfonso Sánchez acompañó al alcalde este miércoles a la presentación de la nueva circular nocturna lanzada esta semana, posando frente a las cámaras junto a Almeida y el delegado de Movilidad, Borja Carabante. Detrás, un plano de la nueva línea circular prácticamente calcado al que presentó el equipo de Carmena en 2018, con una distancia muy similar y solo un pequeño desvío en la zona de Metropolitano. El mismo recorrido que el gerente de la EMT había rechazado cinco años antes por baja demanda y “problemas organizativos”.

¿Qué ha pasado para que haya apadrinado con sus autobuses la idea que le pareció desacertada entonces? A preguntas de este periódico y después de que esta información fuera publicada, en el área de Movilidad explican que el proyecto de la legislatura de Carmena era “menos ambicioso y poco desarrollado”, además de considerarlo “no muy original” porque “copiaba un diseño de la EMT de 2003 y cuyos datos no estaban bien justificados, y por eso la Comisión Delegada del CRTM lo rechazó”.

“Las líneas circulares hace muchas décadas que funcionaron en Madrid” añade la portavoz municipal consultada antes de recordar que “las circulares en ese plan de hace dos legislaturas solo funcionarían en fin de semana. Ahora son para cada día y es el esfuerzo de gestión y de los trabajadores de EMT lo que hay que poner en valor. El diseño de redes que ahora se ha acometido con éxito cambia un sistema que llevaba sin reformarse más de una década”.

En Más Madrid, sin embargo, celebran la decisión de retomar su idea de hace cinco años: “Nos alegramos de que el actual equipo de gobierno ponga en funcionamiento nuestra propuesta de una línea búho circular que conecta con los servicios de búho interurbanos”, explica el concejal Álvaro Fernández Heredia, que ocupaba el puesto de gerente de la EMT cuando se formuló la propuesta al Consorcio de Transportes. 

Recuerda Fernández Heredia que Alfonso Sánchez denegó el trazado en 2018 “al considerar que no era técnicamente viable ni rentable... ahora la han sacado del cajón y parece que sí, que sí era buena idea, demostrando el uso partidista que hace el PP de las instituciones”, añade.

Sánchez llegó a la EMT en el año 2019, coincidiendo con el desembarco de Almeida en Cibeles. Sustituyó a Fernández Heredia al frente de la empresa municipal que gestiona los autobuses, las bicis eléctricas o los aparcamientos. Por su parte, el ahora edil de Más Madrid se marchó a Valladolid para hacerse cargo de su compañía pública de transportes.

Durante la pasada campaña electoral, el PP presentó la propuesta de una línea nocturna circular como su principal apuesta en materia de movilidad para la segunda legislatura de Almeida, en el caso de resultar reelegido. Fue durante un acto celebrado en el centro de negocios Génova, donde estuvo acompañado del propio Sánchez y del exministro de Fomento Íñigo de la Serna, en el que no se reveló el mapa que tendría el nuevo servicio. En el mismo evento se comprometió a que los madrileños no tuvieran que esperar a los búhos más de 15 minutos durante los fines de semana, novedad que también arranca estos días y con la que el acalde da por cumplido este compromiso electoral.

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