Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un arbitraje permite a BBVA vender su parte mayoritaria de Madrid Nuevo Norte al mejor postor

Una recreación del futuro Madrid Nuevo Norte

Somos Madrid

0

El culebrón accionarial que desde hace más de un año tiene lugar en la sociedad que levantará Madrid Nuevo Norte (MNN) ha dado este miércoles un paso importante. Acaba de resolverse a favor del BBVA el arbitraje que tenía que decidir si la entidad bancaria podía vender o no parte de sus acciones sin respetar el derecho de tanteo de sus socios minoritarios, Merlin Properties y San José.

BBVA posee actualmente el 75,54% de la sociedad Crea MNN, propietaria de los derechos para la construcción de este desarrollo al norte de la estación de Chamartín. El laudo con el que se resuelve el arbitraje da el visto bueno al cambio de estatutos ocurrido en mayo de 2021, cuando en una junta de accionistas convocada por la entidad bancaria se modificaron sus normas fundacionales para evitar un intento de Merlin de aumentar su participación en la compañía en condiciones de igualdad ante cualquier intento de compra desde el exterior.

Merlin se había asegurado el derecho de tanteo y retracto adquiriendo el 14,46% de las acciones de Crea MNN en el año 2019, después de unas negociaciones previas con el BBVA que no concluyeron en acuerdo. Según los estatutos de entonces, la entidad bancaria debía respetar el derecho de igualar una oferta que tenían los accionistas de la compañía ante el interés de un tercero por adquirir acciones. Pero el banco usó su parte mayoritaria para forzar la modificación de estatutos y se abrió el arbitraje, que ahora concluye ratificando su decisión.

BBVA ha defendido todo este tiempo que la entrada de nuevos inversores podrá ser positivo para el proyecto y sus accionistas, mientras que Merlin Properties quiere aumentar su participación en uno de los focos de inversión más atractivos de la ciudad, donde se prevén construir más de 10.500 viviendas y miles de metros cuadrados de oficinas.

Para entender los niveles económicos en los que se mueve esta operación urbanística, cabe recordar que Merlin pagó 168 millones por las citadas 14,4% de las acciones de San José. La compañía presidida por Ismael Clemente cuenta con varios proyectos de inversión en Madrid, otro de los más importantes está en AZCA, donde posee varios edificios e impulsa desde el verano la privatización de este distrito financiero para su reforma y explotación durante los próximos 40 años.

Etiquetas
stats