El auditorio del Parque Juan Carlos I será privatizado por el Gobierno de Almeida para que vuelva a programar eventos
La recuperación de uno de los auditorios de conciertos más grandes de Madrid está más cerca, según a avanzado este lunes el área de Cultura del Ayuntamiento. Este departamento se encargará de sacar a concurso la rehabilitación y la posterior explotación del auditorio del parque Juan Carlos I, ubicado en el distrito de Barajas, durante el primer trimestre de 2026.
El recinto lleva cerrado desde el año 2008 y se encuentra en “lamentables condiciones”, ha explicado el área de Cultura para justificar el procedimiento de enajenación temporal para llevar a cabo esta recuperacón. Según apuntan fuentes municipales a Europa Press, la figura elegida será una concesión demanial durante un número todavía desconocido de años, de forma similar a la operación ejecutada en el antiguo Imax del Tierno Galván, cedido durante 42 años a una empresa de musicales.
El anuncio de la concesión lo ha detallado la secretaria general técnica del Área de Cultura Turismo y Deporte, Carmen González, durante una comisión del ramo en la que ha dado fechas a la posible reapertura: en el año 2028 espera que los madrileños cuenten “con un equipamiento cultural del máximo nivel en funcionamiento” respetando el entorno en el que se encuentra ubicado.
“Cuando abordamos desde el Área de Cultura y pedimos la inscripción de ese inmueble para recuperarlo, nos fijamos como objetivo el mejorar la oferta cultural y de ocio de los madrileños y muy especialmente de los vecinos del entorno más próximo”, ha explicado González a una pregunta sobre este equipamiento lanzada por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto.
A la hora de recuperar el auditorio, el Ayuntamiento pone dos condiciones: por un lado, “preservar los valores ambientales, los paisajísticos y los de uso público del parque” y, por otro, que siga siendo una instalación al aire libre. “Con estos dos condicionantes hemos procedido a solicitar los estudios y los informes internos necesarios y hemos elaborado un pliego con la colaboración del Área de Urbanismo y Medio Ambiente para convocar un concurso público que responda a ese objetivo (mejorar la oferta cultural y de ocio) y que respete las dos limitaciones”, ha indicado González.
El auditorio del Juan Carlos I cuenta con capacidad para 9.500 personas sentadas y hasta 13.000 espectadores de aforo. Fue inaugurado en el año 1992 por José María Álvarez del Manzano y albergó conciertos durante más de 25 años, con figuras como Avril Lavigne, Bebo Valdés, El Cigala, Alicia Keys o el grupo Guns'n'Roses.
El recinto cuenta con graderíos e instalaciones bajo estas estructuras, hechas de hormigón. También tiene una fuente cibernética que fue apagada en la primera década de los años 2000 y que desde encontes ha quedado muy dañada. Según un informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que desveló Madridiario, harían falta 5,7 millones de euros para rehabilitar las instalaciones.
0