Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

Naturaleza Encendida abandona Madrid después de cinco años de polémicas por su privatización del espacio público

Entrada de Naturaleza Encendida en el parque Enrique Tierno Galván.

Nerea Díaz Ochando

Madrid —

0

Naturaleza Encendida no regresará a Madrid por Navidad en 2025. La organización ha decidido cambiar el parque madrileño Enrique Tierno Galván, donde se instaló en 2023 y 2024, por el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza, que acogerá el espectáculo navideño hasta el próximo 6 de enero.

Las sospechas de su salida de la capital de España se intuyeron cuando hace unas semanas cuando anunciaron a través de sus redes sociales que el nuevo montaje lumínico tendría como ubicación la ciudad aragonesa. “Esta Navidad, Naturaleza Encendida: Boreal iluminará el Parque Grande José Antonio Labordeta con su edición más espectacular”, rezaba una publicación del pasado 20 de noviembre en su perfil de Instagram. Con el anuncio, no tardaron en llegar comentarios preguntando por el espectáculo en la capital, a lo que la organización respondió de forma tajante: “Lo sentimos, pero estas Navidades no estaremos en Madrid”.

Somos Arganzuela ha podido confirmar con el Consistorio madrileño que, efectivamente, la organización no ha solicitado este año los permisos para instalarse en el parque Tierno Galván. También ha corroborado con la empresa organizadora, Letsgo Company, que no habrá Naturaleza Encendida este año en la capital. Al preguntar por los motivos de su salida, los organizadores señalan que se trata de un “espectáculo itinerante”, por lo que “no tiene ni una ciudad ni un emplazamiento fijo que se repita cada año”. Sin embargo, el montaje se venía instalando en la capital cada Navidad desde 2020.

Empezó celebrándose en el Real Jardín Botánico, donde se alojó tres años. En 2022, la lluvia obligó a cancelar el evento sin previo aviso, aunque en su página web aseguraban que el espectáculo se podría celebrar con toda normalidad a pesar de las inclemencias meteorológicas. Esta decisión provocó el enfado de muchos asistentes al espectáculo lumínico, ya que muchos de ellos habían venido expresamente a la capital para verlo.

Esta solo fue la gota que colmó el vaso, ya que desde la primera edición Ecologistas en Acción criticó la celebración del evento en los jardines por la masificación, la contaminación sonora y lumínica y el derroche energético que aseguraban que provocaba. Además, en diciembre de 2023 el Tribunal de Cuentas inició una investigación al CSIC por un supuesto agujero de cinco millones de euros en el Botánico, “graves irregularidades en la gestión” e “incumplimientos normativos”, especialmente con Naturaleza Encendida.

Una de las zonas del Botánico donde Ecologistas denunciaron la contaminación lumínica

El caso terminó archivándose al dar por buenas las alegaciones del Consejo en las que explicaba que le había exigido el dinero a la empresa concesionaria, pero para ese momento el espectáculo ya había abandonado los jardines para instalarse en una nueva ubicación: el parque Tierno Galván. Letsgo Company aseguró entonces, al igual que ahora con su salida de la capital, que el cambio no se debía a “ningún hecho especial” y achacó el traslado a “unas acciones de adecuación y mejoras en los caminos” que tenía previstas el Botánico en las fechas en las que iba a comenzar el montaje.

Según explicaron en aquel momento a este periódico, se les presentó la oportunidad de instalarse en el Tierno Galván con el permiso del equipo de Almeida y sin pensarlo aceptaron, ya que podían ofrecer “una experiencia más amplia”. Fuentes del Ayuntamiento indicaron que fue la empresa organizadora la que solicitó la instalación en este parque público de Arganzuela y negaron cualquier oferta previa por su parte.

Ecologistas en Acción alertó de nuevo al conocerse el traslado del espectáculo a uno de los pulmones verdes de la ciudad que inevitablemente provocaría “molestias y daños significativos a la fauna y flora” debido a los cientos de metros de cableado, el elevado número de luces en los árboles y la masificación del recinto. Además, criticó la “mercantilización” del proyecto por estar “únicamente destinado a obtener beneficios económicos”, sin fines científicos ni educativos. Cabe destacar que entre sus colaboradores principales se encontraban empresas como Repsol y Hyundai.

Interior del espectáculo lumínico ubicado en el parque Tierno Galván

A las consecuencias medioambientales se sumaron las críticas vecinales. El punto que causó mayor indignación durante las dos últimas ediciones de la Naturaleza Encendida fue la privatización del espacio público durante casi dos meses y la imposibilidad de utilizar el parque de forma libre para los vecinos. A mediados de noviembre de 2023, Naturaleza Encendida inició el montaje de la instalación y el cercamiento del parque, del que ocupó casi la mitad de su superficie. Desde la empresa organizadora se comprometieron a respetar en todo momento las zonas verdes y aseguraban que el recinto solo se utilizaría en el horario de apertura estipulado. Sin embargo, los vecinos de la zona, que ya venían soportando las molestias de este tipo de instalaciones varios meses, se opusieron por completo a la celebración del espectáculo.

Pero ni la crispación vecinal ni las críticas de ediciones pasadas consiguieron frenar la celebración del evento, que se llevó a cabo con total normalidad y vendió de medio millón de entradas entre las dos últimas ediciones celebradas en el Tierno Galván. El Ayuntamiento de Madrid fue su cómplice accediendo a la cesión del espacio público para un evento privado, una acción que según recoge la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano en su artículo 206 no está permitida. Según señala la norma, el parque, por su calificación como bien de dominio y uso público, no puede ser objeto de privatización para este tipo de actos. Sin embargo, el Ayuntamiento de la capital se escudaba en el artículo 19.1 de la OPCAT para justificar su celebración en este recinto público, una ordenanza pensada para actos especiales y de carácter puntual. 

Ahora, Letsgo explica que la decisión de marcharse “tampoco está asociada a ninguna concesión de Ayuntamiento, exceptuando los casos de los edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en el Alcázar de Sevilla y de Córdoba”, dos espacios considerados Patrimonio de la Humanidad que se encontrarán ocupados por el espectáculo durante cuatro meses.

La empresa insiste en que se encuentran concentrados en otros espectáculos nacionales e internacionales y que “no hay mucho más motivo que ese”, aunque las polémicas generadas por la ocupación del espacio público en ediciones anteriores podrían estar relacionadas con el traslado del montaje. Son cinco las Navidades que Naturaleza Encendida se ha instalado en la capital. Ni una ha estado libre de controversia.

Al conocer la noticia de la salida del espectáculo lumínico de la ciudad y, en concreto, del Tierno Galván, los vecinos del barrio de Delicias no han podido evitar celebrarlo. Indican en conversación con Somos Arganzuela que “les alegra mucho” y se trata de una gran noticia después de las numerosas manifestaciones y concentraciones vecinales de estos últimos años en las que exigían el fin de este tipo de eventos en el parque.

Manuel Díaz, presidente de la Asociación Delicias para Tod@s, comenta que están preparando un paseo ornitológico para celebrarlo. Además, atribuye esta victoria a la incansable lucha de los vecinos por expulsar la celebración de eventos privados del parque. La asociación se encuentra actualmente inmersa en un proceso judicial con el Ayuntamiento por la privatización del Tierno Galván. Han presentado un recurso contencioso-administrativo contra el decreto que permite este tipo de eventos, ya que consideran que “la única forma de frenar esto y exigir el cumplimiento de las leyes, es en los juzgados”. Para ello, cuentan con un equipo jurídico que se ha comprometido en numerosas luchas vecinales y ecologistas, pero no pueden asumir el coste, por lo que han creado un crowdfunding para conseguir el objetivo de 7.500 euros antes de que termine el año. Ya han recaudado más de 5.000.

Otros espectáculos navideños que abandonan Madrid

Naturaleza Encendida no es el único evento que ha abandonado la capital. En 2023, otro montaje lumínico se instaló en el parque Juan Carlos I, en el distrito de Barajas. Estuvo cerrado durante todo un mes para acoger el espectáculo, que ocupada más de 1,3 kilómetros de zonas verdes.

El zoo iluminado también suscitó numerosas críticas de vecinos y las Navidades pasadas decidió no instalarse en la capital, aunque sí lo hizo durante el verano en el parque zoológico de Faunia. Este 2025 ha sorprendido con una nueva edición navideña, esta vez al sur de la Comunidad de Madrid.

Una de las instalaciones lumínicas que se instalaron en el parque Juan Carlos I en 2023

Getafe acogerá el evento esta Navidad, donde se instalará del 5 de diciembre al 6 de enero. La Junta de Gobierno local adjudicó su contratación para la temporada 2025-2026 por 605.000 euros el pasado mes de noviembre en el Parque de La Alhóndiga. La propuesta, formada por 14 estaciones temáticas inspiradas en el reino animal, ocupará más de 2.000 m² a lo largo de un itinerario de 700 metros, con proyecciones navideñas sobre una pantalla de agua en el lago y zonas de efectos visuales que envolverán al público en una atmósfera de ensueño. Todo ello se complementará con espacios de ocio y restauración.

A pesar de que ocupará buena parte de esta zona verde, el Ayuntamiento de la localidad madrileña asegura que “el parque seguirá siendo accesible en su perímetro y los vecinos podrán disfrutar libremente de la mayoría de las zonas”. Según explica una nota municipal, uno de los mensajes centrales de la exhibición es la necesidad urgente de proteger la naturaleza. De hecho, la programación también hará hincapié en la biodiversidad y en el impacto del cambio climático.

El montaje también ha suscitado críticas por parte de la oposición del Gobierno local , que afea que los empadronados en Getafe tengan que pagar entrada para acceder al espectáculo a pesar de los miles de euros que ha pagado el Ayuntamiento para instalarlo en uno de sus parques públicos. Los precios para los residentes son de 2,50 euros para los niños de 2 a 12 años y de cinco euros para el resto.

Etiquetas
stats