La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Madrid coloca aseos y marquesinas en el intercambiador de Cuatro Vientos tras las quejas de viajeros

Somos Madrid

18 de agosto de 2025 11:22 h

0

El Ayuntamiento de Madrid instalará desde este lunes aseos, zonas de sombra, una docena de marquesinas y máquinas expendedoras con comida y bebida en el intercambiador provisional de Cuatro Vientos. Un nodo afectado por las obras de la A-5 y en el que la ausencia de espacios de protección frente al sol y las altas temperaturas ha despertado críticas de sus miles de usuarios.

Los trabajos para la instalación de las doce marquesinas, aportadas por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), comienzan a partir de este lunes 18 de agosto. “Estos elementos mejorarán las condiciones de seguridad, confort y protección de los viajeros mientras esperan al autobús tanto en verano como en invierno”, expone un comunicado del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio que recoge Europa Press.

EMT Madrid colocará dos refugios adicionales a modo de pérgola, para ampliar la zona de protección de los numerosos viajeros frente a situaciones meteorológicas adversas. El intercambiador provisional dispondrá de aseos para los usuarios y actualmente ya se están tramitando los suministros necesarios para su correcto funcionamiento.

El Ejecutivo de Cibeles destaca que reciente acuerdo entre el concejal responsable del área de Movilidad, Borja Carabante, y el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, da el primer paso para llevar a cabo el plan de reacondicionamiento y organización de la zona. A partir de septiembre, los viajeros contarán con el apoyo y la información del servicio de atención al cliente de EMT Madrid, que atenderá a los usuarios del intercambiador de 7.00 a 23.00.

La oposición reprocha a Carabante que “ha esperado al último día de la ola de calor”

La actuación del equipo de José Luis Martínez-Almeida llega después de días de intensa ola de calor y casi dos meses más tarde del pleno de Cibeles en el que la mayoría absoluta del Partido Popular rechazó una proposición de Más Madrid sobre refuerzos de la EMT por la clausura de la línea 6. En ella, estaba incluida una enmienda de Vox con una petición expresa para instalar zonas de sombra en Cuatro Vientos. “Cualquier día nos vamos a freír. Las marquesinas tienen el espacio justo y las colas para entrar al autobús son una penitencia”, lamentaba un viajero habitual del servicio sobre la falta de espacios de sombra en declaraciones recogidas por El Mundo.

Unas críticas que han llegado también desde la oposición. El PSOE de Madrid ha respondido al anuncio del Ayuntamiento apuntando que la doce de nuevas marquesinas “llegan tarde” y ha exigido de nuevo que los autobuses interurbanos alcancen Príncipe Pío, como ocurría antes de las incidencias provocadas por el soterramiento de la A-5.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el concejal socialista Ignacio Benito ha cargado contra Borja Carabante por “no acordarse hasta hoy de los miles de viajeros que se achicharran cada día esperando el autobús que les lleva a Alcorcón o a Móstoles”. Y añade: “Ha esperado al último día de la ola de calor más larga que recuerda nuestra ciudad en el verano más caluroso para hacer este anuncio, que llega tarde y es insuficiente”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha insistido en que la “mejor medida” para evitar esta situación es que los autobuses interurbanos lleguen a Príncipe Pío para “garantizar el confort térmico de los viajeros y dar sentido a los 25 millones de euros de dinero público que están tirando por tener el intercambiador vacío”. “Madrid es hoy la ciudad al revés. Ayuso y Almeida permiten que los vehículos privados entren por la A-5 hasta el corazón de la capital, mientras dejan tirados a los usuarios del transporte público en las afueras de las afueras. Les están diciendo a los madrileños que no merece la pena”, ha concluído.