Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid defiende los eventos comerciales en parques como la Naturaleza Encendida: “Lo seguiremos impulsando”

Entrada a la instalación lumínica del parque Enrique Tierno Galván

Somos Madrid / EP

2

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se ha posicionado a favor de los espectáculos lumínicos en parques públicos durante la comisión del área municipal que pilota y ha criticado la postura de la oposición al respecto: “Parece que el criterio de valoración de las actuaciones de las administraciones no es en función del daño o el beneficio, el perjuicio o el beneficio que se produce, sino en función de quién las impulsa”.

José Luis Nieto, concejal de Más Madrid, ha enumerado las consecuencias de la “privatización de parques” que supone el despliegue de espectáculos lumínicos en zonas verdes con la llegada de la Navidad, como es el caso del Tierno Galván con Naturaleza Encendida y el Juan Carlos I con Brilla Madrid Zoo. Carabante ha señalado que ese tipo de montajes ya se celebraban “desde hace cinco o seis años” en el Jardín Botánico, dependiente del Estado a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El delegado ha defendido que “es bueno que haya eventos en la ciudad, en el viario público y en los parques”. “A nosotros nos parece bien y mientras se cumpla la normativa, que la cumple, lo seguiremos impulsando”, ha añadido.

Para el concejal de Más Madrid la autorización de este tipo de espectáculos en parques de la ciudad supone “la privatización del uso” de gran parte de las zonas verdes. En el caso del Juan Carlos I, el montaje se extiende por 1,3 kilómetros “con 100.000 luces LED y más de 10 kilómetros de cables por el parque, además de una carpa, food trucks y generadores eléctricos para la alimentación de todo este espectáculo luminoso, algo similar a lo que está sucediendo en el Enrique Tierno Galván”.

“¿Considera normal que se ocupe para esta actividad todo el corazón del parque? Y negando el libre acceso y el disfrute a la ciudadanía madrileña”, ha reprochado José Luis Nieto, que ha puesto el foco en el impacto que la contaminación lumínica y acústica que producen estas instalaciones sobre la flora y fauna de estos espacios.

Los antecedentes del Jardín Botánico

El espectáculo lumínico de Naturaleza Encendida, que venía celebrándose desde 2020 en el Real Jardín Botánico, cambió de ubicación este año después de una última edición marcada por los contratiempos de las lluvias y las críticas de Ecologistas en Acción. El delegado de Medio Ambiente ha utilizado este argumento para replicar las críticas del concejal de Más Madrid: “Si lo hacen ustedes cuando gobiernan pues entiendo que todos entendemos que es una actividad positiva que se pueda poner en valor esos eventos al aire libre, en los parques y en la vía pública”.

“Este evento es el que se ha celebrado en los últimos cinco o seis años en el Jardín Botánico”, ha señalado Carabante, recordando a Nieto la especial protección que tiene al encontrarse en el Paisaje de la Luz. “Ahí yo a usted no le oí una palabra y el PSOE lo hizo. Y usted conforma un gobierno con el PSOE en la Nación y, por tanto, tiene responsabilidad sobre el Partido Botánico”, ha insistido el delegado.

A lo que ha sumado que el Ayuntamiento de izquierdas de Barcelona ha puesto en marcha un espectáculo lumínico en el parque de la Torre por el que “cobra 20 euros la entrada”. “¿Y ahí qué pasa? Tampoco nada, ahí no hay daño. En Cataluña no hay daño, no hay contaminación lumínica, eso no afecta al arbolado, ni es privatización del espacio público”, ha ironizado.

'Sí' a los espectáculos de luz, 'no' a practicar zumba

Más Madrid ha preguntado al delegado si va a exigir a las empresas organizadoras la restauración de los daños que se ocasionan sobre estas zonas verdes: “¿Por qué se permiten estos espectáculos y no a mujeres que practican zumba el realizar esta actividad en el parque?”.

Nieto ha hecho referencia a los hechos acaecidos el pasado mes de julio en el Tierno Galván, cuando la Policía de Madrid intervino una clase de zumba en el auditorio del mismo parque bajo la justificación del ruido de los altavoces y sin exponer con claridad ningún motivo para prohibir a los asistentes bailar.

“¿Usted es consciente de que se está contraviniendo el artículo 206 de la ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano? Dice que las zonas verdes, por su calificación de bienes de dominio y uso público, no podrán ser objeto de privatización de su uso en actos organizados que, por su finalidad, contenido características o fundamento, presuponga la utilización de tales recintos con estos fines”, ha recordado.

Etiquetas
stats