El Ayuntamiento de Madrid trabaja de momento con dos propuestas para explotar comercialmente uno de los auditorios al aire libre más grandes de Madrid, según información a la que ha tenido acceso este periódico. Son las ofertas que han llegado de momento al área de Cultura, que acaba de lanzar la convocatoria para la gestión privada de este espacio durante las próximas décadas.
La primera de las proposiciones llegó el 3 de abril del año 2024 e incluía un plan para la reforma y explotación de estas instalaciones. Las obras necesarias para su puesta a punto se cifraron entonces en 14,6 millones de euros, que se elevaban hasta los 21,7 millones al incluir los equipamientos pertinentes.
La segunda propuesta fue formulado el 2 de julio de 2025. En este caso las cifras son más afinadas, ya que la inversión prevista para reformar el auditorio era de 15.273.950 euros, a los que se sumarían gastos asociados hasta llegar a los 15.943.950 euros.
El área de Cultura considera que ambas ofertas cumplen con los criterios de utilidad pública, conveniencia de dicha concesión y estudio de viabilidad. Y propone que el concesionario del dominio público redacte el proyecto de reforma del inmueble, ejeecute las obras y explote el inmueble como “centro cultural multidisciplinar al aire libre de referencia internacional”, abonando al Ayuntamiento de Madrid un canon anual durante el periodo de vigencia de la concesión, que sería de tipo demanial.
También indican desde el consistorio que los usos propuestos son compatibles con el planeamiento urbanístico y las actividades propuestas por los solicitantes -que se mantienen en el anonimato- resultan “de interés para la ciudad de Madrid”.
Una vez comunicadas ambas ofertas, el Ayuntamiento de Madrid acaba de abrir un plazo de 30 días para consultar a otras compañías que puedan estar interesadas también en esta explotación. Para hacerlo, las empresas interesadas en optar a esta privatización deberán presentar un escrito manifestando su interés en la concesión demanial, una memoria de actividades y también el programa que se prevé organizar.
Uno de los grandes recintos de Madrid
El auditorio del Juan Carlos I cuenta con capacidad para 9.500 personas sentadas y hasta 13.000 espectadores de aforo. Fue inaugurado en el año 1992 por José María Álvarez del Manzano y albergó conciertos durante más de 25 años.
El recinto presenta varios graderíos e instalaciones bajo estas estructuras, hechas de hormigón. También tiene una fuente cibernética que fue apagada en la primera década de los años 2000 y que desde entontes no funciona por encontrarse muy dañada.
Según un informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que desveló Madridiario, harían falta al menos 5,7 millones de euros para rehabilitar las instalaciones.
El área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid quiere recuperarlo a través de una concesión demanial durante un número todavía desconocido de años, de forma similar a la operación ejecutada en el antiguo Imax del Tierno Galván, cedido durante 42 años a una empresa de musicales.