La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a adjudicar a Repsol una gasolinera de M-30 en Vallecas para que la electrifique y gasifique

Diego Casado

Madrid —
23 de septiembre de 2025 08:58 h

0

El Ayuntamiento de Madrid acaba de adjudicar a la empresa Repsol Comercial de Productos Petrolíferos la explotación de una parcela municipal junto a la M-30 en Puente de Vallecas. Lo hará durante los próximos 15 años (con posibilidad de prorrogar otros cinco) a cambio de que acometa reformas de gasificación y electrificación de las instalaciones.

En concreto, el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad establece que la actual estación de servicio de gases licuados del petróleo (GLP), ubicada en la parcela municipal situada en la calle de Méndez Álvaro 82, debe ahora ser adaptada para el suministro de carburantes y combustibles líquidos de origen renovable y para la recarga de baterías de vehículos eléctricos.

Además, queda prohibido el suministro en la estación de servicio de combustibles de cualquier naturaleza cuyo origen sea fósil y no sea considerado como procedentes de fuentes renovables de acuerdo con lo establecido en la Directiva (UE) 2018/2001, según los pliegos del concurso a los que ha tenido acceso este periódico.

Repsol, que fue la única entidad en presentarse al concurso, pagará un canon fijo de 1.098.000 euros al año por su explotación (muy por encima de los 20.000 euros que como mínimo exigía el Ayuntamiento), a los que añadirá otro canon variable de 0,2138 euros por cada litro vendido.

La adjudicataria deberá también reformar las instalaciones para cambiar los actuales tanques para GLP y sus dimensiones. En concreto deberá abrir un centro de almacenamiento de combustibles líquidos con una capacidad igual o superior a 50.000 litros, otro con almacenamiento de GLP de automoción con una capacidad igual o superior a 25.000 litros, además de un centro de almacenamiento de aditivo para la reducción de óxidos de nitrógeno.

La renovada estación de servicio contará con cuatro o más aparatos surtidores de combustibles líquidos, otra cifra equivalente para surtidores de GLP de automoción y una estación de recarga de baterías de vehículos eléctricos con al menos 4 puntos de recarga en corriente alterna, otros 4 en corriente continua, con una potencia de salida y al menos un punto adicional más con corriente continua de mayor potencia de salida (≥ 250 kW).