Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso abre un 'cheque-canguro' para tener empleadas del hogar, que incluye a rentas altas

Una empleada de hogar limpia la encimera de la cocina

Diego Casado

19

La Comunidad de Madrid ha abierto este viernes la concesión de una de sus subvenciones más polémicas, por servir para sufragar el pago de personas empleadas del hogar y por entregarse -se ha conocido con sus bases, publicadas hoy- por orden de presentación, sin atender a los criterios de mayor o menor renta disponible.

El Gobierno de Ayuso otorgará ayudas directas de hasta 4.000 euros para sufragar los costes laborales de la persona o personas empleadas de hogar que hayan estado contratadas durante el año 2022 en casas con niños menores de 12 años (también menores de 18 con discapacidad) o con familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, con discapacidad igual o superior al 50% o en situación de dependencia.

Para obtener este cheque-canguro, la persona empleada de hogar deberá haber trabajado en el domicilio del empleador, que además debe estar situado en cualquier punto de la Comunidad de Madrid. El contrato tiene que haberse extendido durante al menos 58 días naturales.

Este programa de subvenciones cuenta de momento con dos millones de euros de presupuesto, que se entregarán por orden de entrada de cada petición de ayuda en el registro, siempre que se cumplan los requisitos exigidos. No habrá otro criterio para su concesión, por lo que familias de menor renta podrían quedarse sin la subvención si otras que poseen mayores ingresos presentaron antes su instancia.

No obstante, fuentes de la consejería de Economía indican a este periódico que el crédito disponible podría ser ampliable si se presentan más solicitudes de las que se cubrirán con los dos millones inicialmente disponibles.

Ingresos de hasta 120.000 euros para familias de 4 miembros

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, responsable de estas subvenciones, indica que las ayudas están pensadas para “familias de rentas medias-bajas”. Sin embargo, su publicación ha sido polémica ya que podrán acceder a ellas familias con ingresos muy altos, debido a los baremos establecidos en la convocatoria.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha fijado una renta per cápita en cada familia por debajo de 30.000 euros anuales para poder acceder a las ayudas. Esto significa que en una casa con dos progenitores y dos niños podrán entrar hasta 120.000 euros y ser compatibles con la subvención. En una de cinco miembros la cantidad se elevaría hasta los 150.000 euros.

En el caso de rentas per cápita inferiores a 20.000 euros anuales, la concesión de la ayuda sería completa, del 100%, mientras que las que van desde esa cifra hasta los 30.000 euros sería del 60%. Fuentes del Gobierno regional aseguran que otras comunidades que cuentan con ayudas similares no establecen ningún tipo de límite de renta.

El número de familias que podrá ser beneficiaria de esta subvención será de al menos 500 personas, debido a que el importe total previsto es de dos millones de euros y el máximo subvencionable son 4.000 euros por unidad familiar. Las solicitudes se pueden efectuar a través de esta página de la Comunidad de Madrid y el plazo máximo de recepción es el 8 de septiembre de 2023.

Etiquetas
stats