Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Sobre este blog

A mirarte con ternura

Yo aprendí desde pequeño

Porque tú eres gloria pura

Porque tú eres gloria pura

Cocidito madrileño

Madrid ama su cocido, plato estrella de la Comunidad con mayoría absoluta, por delante de callos y calamares

Cocido del restaurante Trastoque de Harvard, premiado como el mejor de Madrid en 2018.

Somos Madrid

Madrid —

1

Madrid, Madrid, Madrid... como deja claro el famoso chotis compuesto por Agustín Lara, a Madrid (ciudad y Comunidad) le encanta Madrid: sus gentes, sus paisajes, sus terrazas. Pero por encima de todo, su gastronomía. Y en la cúspide de las preferencias se encuentra, cómo no, el cocido madrileño.

Es lo que se desprende del estudio Turismo y Gastronomía, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La victoria de la paella como gran plato nacional y la del concebollismo frente a la barbarie sincebollista ha copado los titulares nacionales, pero la vertiente madrileña de la encuesta arroja interesantes conclusiones.

Un 77,2% de los 683 encuestados en la Comunidad de Madrid considera el cocido madrileño como el plato más representativo de la cocina de la región. 527 personas entregadas a la elaboración que da nombre a esta sección. El segundo puesto es para los callos a la madrileña, aunque con un 7,3% se sitúa a una distancia sideral. Completa el podio los siempre controvertidos calamares a la romana, insignia culinaria de la zona para un 6,7% de los consultados.

Una victoria transversal

El CIS desglosa las respuestas según el voto en los últimos comicios, lo que arroja algunas tendencias cuánto menos curiosas. Eso sí, el triunfo del cocido madrileño como gran representante de la gastronomía en la Comunidad es aplastante entre el electorado de los cuatro partidos mayoritarios. Especialmente en el de PSOE (84,9%) y Vox (80,1%), algo por debajo en PP (74,4%) y Sumar (74,3%).

La segunda plaza ofrece mayores disparidades: los callos a la madrileña se llevan la plata como gran plato de la Comunidad entre socialistas (6,5%) y votantes de la derecha (10,4% entre los populares / 6,5% para quienes apoyan a la ultraderecha). En Sumar, esta posición la logran los calamares a la romana (9,2%). La izquierda “caviar” es más bien la izquierda “bocata de calamares”.

Sobre este blog

A mirarte con ternura

Yo aprendí desde pequeño

Porque tú eres gloria pura

Porque tú eres gloria pura

Cocidito madrileño

stats