Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cercanías Madrid corta el túnel de Sol y cierra esa estación: alternativas a los tramos de C-3 y C-4 clausurados

Tramo afectado por las obras en la C-3 y C-4 del 19 al 30 de julio

Lourdes Barragán

Madrid —
17 de julio de 2025 18:00 h

0

Al tramo cortado de la C-5 durante todo el mes de julio se suman, desde este viernes 19, otros dos cierres de línea parciales por obras en el Cercanías: la C-3 y la C-4 también se paralizan en el túnel de Sol, que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín.

Estas nuevas suspensiones, que se mantendrán hasta septiembre, convivirán durante lo que queda de mes con la que ya existía en la línea verde del ferrocarril. Los trabajos reducirán aún más las opciones de movilidad en Madrid en un verano marcado por otras actuaciones que afectan, asimismo, a una de las principales rutas de Metro: la de la L6, con cortes que se alargarán hasta final de año.

Los nuevos cortes afectan a las conexiones entre las estaciones de Atocha y Chamartín-Clara Campoamor, que enlazan con municipios próximos como Parla, Colmenar, Aranjuez o Alcobendas. Además de la clausura en Sol habrá cierres parciales en Nuevos Ministerios, por donde también pasa el tramo afectado en la C-3 y C-4. En esta última ubicación seguirán funcionando con normalidad las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías, lo que permitirá a los viajeros de las líneas C-3 y C-4 llevar a cabo los transbordos necesarios en ambas estaciones.

Tramo afectado por las obras del 19 al 30 de julio

Por lo demás, las principales alternativas de transporte son la L3 de Metro (Embajadores y Villaverde Alto), L1 (Atocha) y L6 (Méndez Álvaro, sentido Avenida de América hasta Moncloa) y las líneas 22, 59, 60, 76, 78, 79, 85, 86, 102, 116, 130, 131, 148, C1 y C2, entre otras. Los viajeros con la tarjeta Renfe&tú podrán utilizar sin coste adicional las líneas de la EMT indicadas.

Actualmente se están realizando los trabajos de vaciado de tierras desde la superficie en la Plaza del Embarcadero de la estación, en el tramo del túnel de conexión entre Embajadores y Sol. También se están demoliendo estructuras e instalando nuevos equipos de electrificación en las zonas de afección a los actuales túneles en explotación ferroviaria.

Las obras componen la primera fase de un conjunto mayor de actuaciones que desarrolla Adif, y que pretende estar listo en 2026. Una de ellas es la ampliación de la capacidad del túnel de Sol en un 33%, de forma que puedan gestionarse las incidencias con más facilidad, mejorar los tiempos de viaje o la fiabilidad de las líneas. Sobre todo, de las dos que cierran a partir del 19 de julio, con trenes que a veces quedan esperando a la entrada de Atocha y ralentizan el tránsito habitual.

Para las tres interrupciones de Cercanías (C-3, C-4 y C-5) Renfe se comprometió a reforzar el servicio con 20.000 plazas adicionales diarias y establecer servicios alternativos de autobús en algunas estaciones. Durante este segundo periodo, la estación de Sol no estará operativa aunque sí funcionarán con normalidad sus líneas de Metro (L1, L2 y L3).

Sin embargo, el cúmulo de restricciones puede alterar las opciones de movilidad urbana para quienes usen el transporte público en la capital. Sobre todo ahora que se limitan las conexiones con algunos municipios de alrededor como Parla, Alcobendas o Aranjuez, donde también vive gente que va y viene a diario hasta Madrid por trabajo u otras razones. Esta es una guía para no perderse por Madrid con los nuevos cortes hasta finales de agosto.

El plan de Adif: una reconfiguración para agilizar el túnel de Sol

La actuación se enmarca en el Plan de Cercanías Madrid, con una inversión desde 2018 que supera los 1.700 millones de euros, de los que más de 87 millones son para estaciones y aparcamientos. La configuración de vías en un esquema 4+4+2 en la cabecera norte, frente al actual 4+3+3 (que corresponde a 4 vías por el túnel de Recoletos, 3 por Sol y 3 por Embajadores) permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores.

La estación es utilizada mayoritariamente por trenes de Cercanías, aunque también tienen parada diversos servicios de Media y Larga Distancia de ancho ibérico. Los trenes que se dirigen o provienen del Sur y tienen origen o destino en la estación de Chamartín, circulan por el túnel de Sol y estacionan en la vía 7 un tiempo prolongado, ya que tienen mayores tiempos de subida y bajada de viajeros, lo que provoca que trenes de Cercanías procedentes de Sol tengan que parar en el túnel hasta disponer de vía libre para acceder a Atocha, ralentizando la circulación.

Con el nuevo esquema, los trenes de Sol contarán con una vía más para circular y se podrán reducir estos tiempos de espera. Para establecer el nuevo esquema de vías es preciso, entre otras actuaciones, conectar el túnel de Embajadores con el de Sol (vía 8 con vía 7 en la cabecera norte), crear un nuevo escape entre las vías 9 y 10, ampliar el andén 5, remodelar la vía 10 y conectarla con la diagonal principal de Atocha. Además, es necesario construir nuevas vías mango y desplazar algunas diagonales, para facilitar el paso de los trenes de unas vías a otras.

Etiquetas
stats