Los Cerros, el desarrollo más lejano aprobado por Madrid, levantará 14.000 viviendas entre El Cañaveral y Coslada
El Madrid desconectado de Madrid se expande. Paso adelante para la llegada de un nuevo desarrollo urbano al este de la capital, después de que el Ayuntamiento de la capital aprobase el pasado jueves el proyecto de reparcelación de Los Cerros, un entorno que incorporará 14.276 viviendas al parque inmobiliario de Vicálvaro.
Se trata de un proyecto integrado en los crecientes desarrollos del sureste y en la malla urbana de la ciudad. Limita al norte con los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, al sur con la autopista de peaje R-3, al oeste con El Cañaveral (otro reciente núcleo urbano del mismo distrito) y al este con el espacio protegido del Cerro de la Herradura.
El acceso se efectuará a través de la M-45, que incorporará una nueva colectora, así como conexiones con la M-203 y M-206, además del acceso a la utopista R3. La web de Los Cerros prevé “la llegada de transporte público que permitirá una fluida incorporación a todos los puntos de la ciudad”.
Sin embargo, este punto sigue siendo una cuenta pendiente en El Cañaveral y otros núcleos cercanos como Los Berrocales, Los Ahijones o Valdecarros. La nota municipal indica que “se prevé su integración con la red de transporte público mediante autobuses de acceso rápido (BRT) y líneas de EMT Madrid”, sin mención a estaciones de Metro o Cercanías, continuando la merma que ya existe en estos entornos en expansión. El proyecto de BRT recogido en la web de Los Cerros, en la imagen que encabeza este artículo, presenta una línea de bus rápido que recorrerá los desarrollos urbanos de Valdecarros, Ensanche de Vallecas, Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros.
Mitad de viviendas con algún tipo de protección, pero solo 2.000 públicas
Los terrenos incluidos en Los Cerros cuentan con una superficie total de 4,7 millones de metros cuadrados, en los que se prevé la construcción de esas 14.276 viviendas. Según avanzó la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que aprobó el proyecto, la mitad de ellas operarán en el mercado libre. El otro 50% estarán sujetas a algún tipo de protección oficial y más de 2.000 serán públicas, edificadas por el propio Consistorio.
El proyecto prevé la cesión de 13 parcelas al Ayuntamiento de Madrid, calificadas nueve de ellas como Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL) y otras cuatro como Vivienda con Protección Pública Básica (VPPB) o de alquiler con opción a compra. Se levantarán en tres fases: 4.175 en la primera, 6.953 en la segunda etapa y 3.148 en la definitiva.
Solo un 12% de la superficie de Los Cerros será edificable, con la idea de que se trate de un desarrollo más verde que otros de los que han proliferado recientemente en Madrid. De hecho, en su página y sus redes se presenta como “la ciudad verde”. “El ámbito contará con 1,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes [unas 170 hectáreas], superando en extensión al parque de El Retiro e integrando actuaciones como la plantación de más de 7.000 árboles, 100.000 arbustos y la reforestación de 2.500 ejemplares. Un modelo urbano singular donde naturaleza y ciudad se integran armónicamente”, explica el Ejecutivo municipal.
La estructura de la propiedad de Los Cerros queda integrada por un total de 99 fincas aportadas y siete fincas especiales de aprovechamiento urbanístico. De la superficie total de suelo, la mayor parte procede de propietarios privados (4,4 millones), mientras que el suelo restante lo aportan el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Patrimonio del Estado y Adif.
El reparto de la superficie por usos lucrativos es el siguiente: 414.507 metros cuadrados de residencial, 47.655 metros cuadrados de terciario-oficinas, 104.218 de parque industrial, 9.923 metros cuadrados de dotacional privado y 6.529 de dotacional para servicios públicos.
El proyecto aprobado el pasado jueves incluye la memoria justificativa de la reparcelación, la relación de propietarios e interesados, la descripción registral y técnica de las fincas aportadas, el procedimiento seguido para el cálculo del aprovechamiento y la descripción de parcelas resultantes, la cuenta de liquidación, los planos y la información anexa.