El carril bici de la Castellana será segregado y empezará a construirse en el año 2021

Manifestación ciudadana para pedir un carril bici en la Castellana de Madrid | @CB_CASTELLANA

Irá de la glorieta de Carlos V (Atocha) y acabará en Plaza de Castilla. Será segregado (separado del tráfico de otros vehículos) y ya tiene plazos de construcción: el carril bici de la Castellana tendrá su proyecto listo y adjudicado a lo largo de este año y la obra podrá empezar a ejecutarse en la segunda mitad del año 2021, avanzó este lunes el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

"Estamos ya iniciando los trabajos para poder llevarlo a cabo", explicó Carabante, que detalló en la comisión de Movilidad que se están llevando a cabo simulaciones del tráfico para establecer las alternativas "y ver cuál es la solución más beneficiosa en términos de movilidad, de calidad del aire y de calidad de vida para todos".

"Estoy por levantarme y darle un abrazo", le espetó al delegado de Movilidad el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal, edil que le había hecho la pregunta y que había llevado al pleno del Ayuntamiento -junto con el PSOE- la proposición para construir el eje ciclista de Castellana, que aprobaron todos los grupos políticos. Martínez Vidal, ciclista urbano, defendió en su intervención que el carril bici fuera "en ambas direcciones, seguro, protegido, uniforme, accesible, continuo, bien señalizado" y que no se construyera "a costa de quitarle espacio al peatón, sino a los vehículos".

Carabante defendió el modelo de ciclocarriles (carriles compartidos por coches y bicis) "para determinados barrios o distritos" pero dijo explícitamente que en su equipo municipal "apostamos y apoyaremos la ejecución de carriles ciclistas segregados". También avanzó que habrá una revisión del plan ciclista aprobado en el 2017, "porque algunas de las cuestiones han cambiado como este eje ciclista en el paseo de la Castellana".

"Una buena noticia que esperábamos antes"

El carril bici de la Castellana es una antigua reivindicación de los diferentes movimientos ciclistas de Madrid, que el año 2018 se convirtió en plataforma para exigir su construcción a los políticos municipales. En la última campaña electoral recabaron más de 45.000 firmas respaldando su proyecto y el apoyo de la mayoría de partidos.

"Es una muy buena noticia", explica un portavoz de Carril Bici Castellana a Somos Chamberí, "pero la esperábamos antes, que la decisión la hubieran tomado en la anterior legislatura", lamenta en referencia al equipo de Manuela Carmena, que no prestó atención al proyecto hasta casi el final de su mandato. A juicio de los miembros de la plataforma, la apuesta por el eje ciclista que una el sur con el norte de Madrid va más allá de las ideologías y de las siglas de los partidos.

Los plazos son todavía largos y el Ayuntamiento ha anunciado que hablarán con partidos, asociaciones y colectivos implicados en la reforma. "Está muy bien que el nuevo gobierno haya avanzado tan rápido en el carril. Ahora vamos a estar vigilantes con el proyecto que se proponga", advierten desde Carril Bici Castellana, que muestran su disposición para ayudar en lo que sea necesario para que Madrid tenga la primera vía ciclista que una el norte con el sur por su interior.

Bestrix

¿Será posible que Almeida vaya a hacer algo bien? Ojiplático me quedo!
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats