Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eloy Gonzalo y Martínez Campos estrenarán doble carril bici en 2019

Calle Eloy Gonzalo, sobre la que se colocará el carril bici | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Los carriles bici seguirán aumentando su número en Chamberí. Los resultados de los Presupuestos Participativos de este año han arrojado, además de la peatonalización temporal de Fuencarral o la reforma de los parques infantiles, una nueva infraestructura ciclista para el distrito, que será construida a lo largo de la año 2019. Se trata de un carril bici de doble sentido que discurrirá por las calles Eloy Gonzalo y Martínez Campos.

Esta infraestructura facilitará los desplazamientos Este-Oeste en Chamberí. El proyecto aprobado plantea que se construya sobre los dos carriles centrales y que tendrá separadores físicos del resto del tráfico. La idea busca “unir la zona de Arapiles con el Paseo de la Castellana, creando también un eje de conexión con el nuevo carril de Santa Engracia y reduciendo la cantidad de tráfico de las vías y su correspondiente emisión de ruido y contaminación”, explicaba en una entrevista con Somos Chamberí su impulsor, el chamberilero Diego García Barba.

A Diego se le ocurrió presentar esta idea a la vista de la “grave inseguridad de realizar el recorrido en bici por el número exagerado de carriles de tráfico privado”. Su proyecto fue respaldado por 501 votos y gracias a ellos se ejecutará con un presupuesto aproximado de 500.000 €. Y planteó un carril segregado en lugar de un ciclocarril porque, a su juicio “puede salvar el problema de la seguridad (sobre todo en subidas), como ya se ha hecho en ciudades como Copenhague o Amsterdam”.

El carril bici que recorrerá el Paseo del General Martínez Campos y la calle Eloy Gonzalo completará una red de infraestructuras ciclistas en grandes avenidas de Chamberí que hasta la llegada de Carmena a la alcaldía ni siquiera podía intuirse: primero llegaron los de Santa Engracia y los de los bulevares (a los que se añadió la aleta de tiburón recientemente) y luego se votaron -habrán de construirse este año- los de José Abascal, Islas Filipinas y el pequeño tramo de Arapiles.

Este es el mapa de la configuración ciclista de Chamberí hasta el año 2019 (en azul, los carriles existentes, en rojo los que se iniciarán este año y en verde el de Eloy Gonzalo):

El carril bici de Eloy Gonzalo se podría haber completado por otro en Bravo Murillo, que también fue presentado a los Presupuestos Participativos y que, pese a alcanzar un número de votos considerable (459) no fue aprobado debido a su alto coste (1,5 millones de euros) y al sistema de adjudicación previsto por la herramienta.

Además de estos carriles, en Chamberí está pendiente la construcción de seis nuevas estaciones de Bicimad, que se distribuirán por diferentes puntos sin servicio, alguno de ellos muy cerca de los nuevos carriles bici (habrá una estación en Quevedo y otra junto a Islas Filipinas). Su construcción se iniciará en breve, después de acumular un año de retraso que el Ayuntamiento achaca a la intervención de cuentas de Cristóbal Montoro. Este es el mapa de distribución aproximada:

¿Habrá acabado con esto las soluciones ciclistas para mejorar la movilidad en Chamberí? En opinión de Diego García Barba, aún queda camino por hacer: “Se deberían de seguir dos claras políticas: por un lado el llevar a cabo el replanteo de cada vía de alta densidad de tráfico (no solo para el uso de la bicicleta, también para el aumento del espacio peatonal) y por otra, conseguir que este cambio lo lleven los ciudadanos, puesto que ellos son los que disfrutarán de las nuevas vías ciclistas y los espacios ganados para el peatón”, indica.

Más información:

Etiquetas
stats