Líneas Cero: así serán los autobuses gratuitos de Almeida para cruzar el centro de Madrid

El plan Madrid 360 que el nuevo Ayuntamiento ha presentado para rebajar la contaminación incluye el fomento del transporte público a través de varias iniciativas. Una de las más destacadas será el establecimiento de dos líneas de autobuses gratuitas de la EMT que cruzarán el distrito Centro de Norte a Sur y de Este a Oeste. Funcionarán con autobuses de bajas emisiones y contarán con varias paradas que aún no han sido anunciadas.

Las nuevas líneas llevan el nombre de Cero porque costarán cero euros a sus viajeros y provocarán cero emisiones. No se conoce todavía ni las fechas de puesta en marcha, ni las frecuencias ni el número de vehículos que operarán en el servicio.

La Línea Cero 1 atravesará Centro con cabeceras situadas en la glorieta Ruiz Jiménez (San Bernardo) y Puerta de Toledo, con una distancia de punta a punta de casi cinco kilómetros. Discurrirá por la Gran Vía, Sevilla, Antón Martín, Jacinto Benavente y la Puerta de Toledo, siguiendo este trayecto de ida y vuelta (pincha en la imagen para ampliar):

La Línea Cero 2, que recorrerá toda la Gran Vía, tendrá ubicadas las cabeceras en Moncloa y en la plaza de Felipe II, junto a Goya. Contará con una distancia de 4,6 kilómetros y recorrerá Princesa y Alcalá.

Además, el Ayuntamiento creará otra línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro, esta ya con las tarifas habituales de la EMT.