Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Más ciclistas en Santa Engracia: 1.615 usuarios del carril bici cada día

Carril bici de Santa Engracia | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

El carril bici de Santa Engracia empieza a alcanzar cifras de uso notables. Si en 2018 el Ayuntamiento de Madrid contó una media de 617 ciclistas diarios en este punto, a través de medios manuales, la primera medición oficial municipal arroja cifras de incremento de usos notable, con 1.615 ciclistas al día durante el mes de febrero (el último del que se tienen datos y picos de hasta 2.220 en un solo día, el pasado 17.

Los datos han sido tomados a la altura del número 76 de la calle, entre los cruces con Eloy Gonzalo y José Abascal, y contabilizan los ciclistas tanto de subida como de bajada. En la gráfica, elaborada por Somos Chamberí a partir de las cifras obtenidas en el Portal de Datos municipal, se observa cómo el uso se incrementa notablemente durante todos los fines de semana:

En cifras totales, el carril bici de Santa Engracia lleva acumulados durante los dos primeros meses de 2019 un total de 82.226, de los que 45.470 corresponden al mes de febrero. Desglosado por datos, sorprende que el 55% de los usuarios utilizan el carril para subir Santa Engracia y solo el 45% para descender la calle. Un comportamiento que el blog En bici por Madrid achaca a una posible vuelta de los que lo utilizan de ida por calles con tráfico como Bravo Murillo, explican como hipótesis en este interesante hilo de Twitter.

Según datos horarios elaborados por En bici por Madrid, los momentos de mayor uso de esta vía ciclista coinciden con la entrada al trabajo y a los colegios, aunque se mantiene bastante estable a lo largo de toda la jornada.

Los usos ciclistas de Santa Engracia, un carril bici segregado completamente de la circulación de coches y motos, confirman su éxito frente al menor uso del carril bici de los bulevares, situado entre el carril bus y el resto del tráfico rodado y cuyo aforo también ha sido medido por el Ayuntamiento a la altura del número 24 de la calle Carranza, justo después de San Bernardo. En este caso el número total de ciclistas es de 34.757 (589 ciclistas al día), aunque la cifra es sensiblemente menor porque solo se ha medido la dirección hacia Alonso Martínez. El carril bici que lleva hasta Argüelles no dispone de datos.

Con respecto al resto de carriles bici de la ciudad medidos por el Ayuntamiento, el de Santa Engracia es uno de los más utilizados, solo por detrás de el de Madrid Río, según datos publicados por El Diario.es, que analiza en un artículo las cifras disponibles en seis de ellos.

Nollug

Va quedando meridianamente claro que tipo de carriles bici funcionan y hacen que se potencie el usar la bicicleta para los quehaceres diarios. Está claro que en no todas las vías se puede hacer este tipo de carril, pero la tendencia ha de ser esta, y conseguir hacer una red de carriles conectada entre sí.

Nico

Qué meses más raros: 18, 25, 15, 22...

Pablo

MANOLITA.... Todo esto está muy bien pero..... ASFATA LAS CALLES DE UNA VEZ, por favo.

Da pena cómo están las calles de Madrid. Pides ir en bici... Y es PELIGROSO.

ASFALTA ASFALTA ASFALTA ASFALTA ASFALTA ASFALTA ASFALTA ASFALTA

Nollug

De acuerdo con Pablo, hay que reasfaltar muchas calles que son un peligro tanto para ciclistas como motoristas.



Después de cuatro meses, han tapado el agujero abisal que había en la altura de Avd de Pablo Iglesias 14 en el que me caí yendo en bici y casi pasa una desgracia si no es por la rápida reacción de los vehículos que venía detrás mío. Toda la avenida desde San Fco. De Sales hasta la Plaza de Juna Zorrilla da pena como está de grietas y baches. Sin embargo la zona que va hacia la Dehesa de la Villa desde la Avd. de Federico Rubio y Galí a la altura de la Jefatura de Policia es la caña, asfalto como el de la Gran Vía ("asfalto silencioso", muy necesario en Avd. de Pablo Iglesias!!). También es necesario tomar medidas de templado de tráfico en dicha avenida, como un par de badenes en los pasos de cebra en los números 4 y 14, para que los conductores no se tomen esta avenida como la recta de meta de un circuito de carreras.



Ale ya me he quedado agusto...
Etiquetas
stats