Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Abre el Parque de Bravo Murillo: una nueva zona verde, deportiva y con juegos infantiles

Parque Bravo Murillo - parque infantil.jpg

Diego Casado

0

Los chamberileros cuentan desde este lunes con un nuevo parque para su esparcimiento. Es lineal -va a lo largo de la calle Bravo Murillo- y contiene un buen número de atractivos para todas las generaciones, desde niños hasta abuelos, pasando por deportistas o los que simplemente quieran acudir allí para pasear o descansar.

Un sendero de pavimento sostenible recorre serpenteante esta zona verde a la que se puede acceder por tres entradas. La más cercana a la calle Ríos Rosas permite acceder primero a un circuito de ejercicios en el es posible ejercitar todo el cuerpo. Después, el sendero va descendiendo entre árboles de gran porte -muchos pinos y olivos entre ellos- y arbustos recién plantados que rodean zonas como el área infantil, situada en la parte central del parque.

Este área de juegos es uno de los espacios más llamativos de la nueva infraestructura. El proyecto, adelantado por Somos Chamberí hace dos años, ya incluía hacerla totalmente accesible e inclusiva. Está dotada de varios columpios, elementos giratorios y un gran cuerpo central de madera con cuerdas para escalar y tobogán. Un arenero con dos brazos mecánicos completa la oferta para los niños.

Bajando por el camino hacia el cruce con Cea Bermúdez se llega a otro de los elementos destacados: un jardín vertical de varios metros de longitud que agrupa 15 especies de plantas y genera un muro verde a la vista de los usuarios del área biosaludable, un pequeño rincón con aparatos para ejercicios que pueden usar personas de todas las edades.

En cuanto a las cifras, el parque cuenta con una superficie 3.745 metros cuadrados y ha costado 1.183.296,30 euros. Tiene 50 árboles, más de 1.000 arbustos y tres fuentes adaptadas. Su inauguración estaba prevista para este verano, pero las obras se fueron retrasando hasta acumular casi medio año de retraso. Se asienta junto al Segundo Depósito de Canal, el más antiguo de los que actualmente funcionan, construido en 1879 y con capacidad para más de 188.000 metros cúbicos de agua.

Inauguración sin público

El jardín se inaugura este lunes en un acto sin invitados y solo con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como representantes del Canal de Isabel II y de la Junta de Chamberí.

El nuevo Parque de Bravo Murillo es el tercero que abre el Canal de Isabel II en el distrito, después de el del Tercer Depósito (cuyo nuevo proyecto está pendiente de licitación) y del Parque Ríos Rosas, que se puso en marcha hace ahora dos años, dentro de su plan para dotar de más zonas verdes a Chamberí, un distrito que carece de este tipo de espacios.

Las aperturas se han efectuado en colaboración con el tejido vecinal de la zona (especialmente las organizaciones Parque Sí, Corazón Verde Chamberí o El Organillo), que lleva años trabajando con el Canal de Isabel II en la apertura de zonas verdes. Los vecinos también solicitan al Canal una nueva apertura más: la de la Fuente del Lozoya, que se encuentra justo enfrente de la manzana del Segundo Depósito y que fue visitada durante el Paseo de Jane de 2018, iniciativa que recorrió diferentes infraestructuras del agua de Chamberí.

El nuevo Parque Bravo Murillo estará abierto de 10.00 a 20.00 horas durante la temporada invernal (del 16 de octubre al 30 de abril) y de las 9.00 a las 22.00 el resto del año.

Etiquetas
stats