Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid detecta altos niveles de ruido en Ponzano y estudia proponer una ZPAE

Terraza sobre plazas de aparcamiento en la calle Ponzano

Diego Casado

0

Los niveles de ruido que soportan los vecinos del entorno de Ponzano son elevados. Tanto que “parece que puede haber una superación de los niveles máximos permitidos de ruido”, explicó este lunes el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, durante la comisión de su área y en respuesta a una pregunta del PSOE.

Las mediciones de ruido han tenido lugar durante las últimas semanas: se han practicado 22 en 20 puntos distintos y se han grabado 16.319 horas, según los datos aportados por Carabante. Las primeras cifras apuntan a un nivel de ruido excesivo, lo que “puede dar lugar a establecer una ZPAE” para poder decretar“medidas correctoras que permitan proteger la salud de los vecinos”, apuntó el edil del PP.

Los registros han resultado altos incluso en un periodo en el que están vigentes restricciones a la hostelería y el toque de queda se encuentra en vigor, por lo que el delegado de Medio Ambiente dejó entrever que las posibilidades de establecer una Zona de Protección Acústica Especial eran bastante elevadas. Lo que no está claro es en qué área se establecerán las restricciones. Carabante puntualizó que el Ayuntamiento todavía está estudiando si se ha delimitar el espacio de la ZPAE “solo en Ponzano o ampliarlo”.

Las ZPAE son un instrumento que aprobó el Ayuntamiento de Madrid para controlar el ruido en barrios y calles donde sus niveles son muy elevados, por lo general a causa del ocio nocturno. En la capital actualmente funcionan las del distrito Centro, la de Gaztambide y la de Azca-Avenida de Brasil. Los locales de hostelería situados en esas áreas tienen limitado su horario y se les aplican varias medidas para minimizar las molestias del ruido a los vecinos. En Ponzano los vecinos (y algunos partidos como el PSOE) llevan reclamando esta herramienta ante el auge de la hostelería experimentado durante los últimos años, con la apertura de decenas de locales.

El proceso para abrir una nueva ZPAE es largo y conlleva una compleja burocracia, pero el Ayuntamiento ya ha cubierto casi la primera fase: la de medir el ruido y comprobar que es elevado. Borja Carabante aseguró durante su comparecencia que habrá transparencia en las siguientes y que se tendrá en cuenta la opinión de los vecinos.

El concejal del gobierno municipal también detalló en la comparecencia el listado de calles en las que se han tomado las mediciones. Son las siguientes: Alenza, Bravo Murillo, Bretón de los Herreros, Cristóbal Bordiú, Eloy Gonzalo, Espronceda, Fuencarral, García Paredes, General Álvarez de Castro, General Martínez Campos, Modesto Lafuente, Maudes, Ponzano,Raimundo Fernández Villaverde, Sagasta, Santa Engracia y Viriato.

Carabante añadió que quería recordar a los vecinos “que estén tranquilos” porque las mediciones y el proceso para la aprobación de la ZPAE, que el pleno de la Junta de Chamberí reclamó en 2020, está en marcha. “Nosotros no hemos parado”, recalcó.

stats