Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chamberí lidera la tasa de Covid-19 de Madrid en plena tercera ola: consulta los casos por barrios

Tasa de nuevos casos Covid-19 en las ZBS de Chamberí, a 26 de enero de 2021. En rojo, la zona con cierre perimetral

Diego Casado

1

A día de hoy, uno de cada 100 vecinos de Chamberí se ha contagiado de Covid-19 durante las últimas dos semanas. El distrito roza la tasa de 1.000 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y todas sus zonas básicas de salud (ZBS) presentan cifras preocupantes en cuanto a la incidencia de la enfermedad.

La peor situación se vive en Cea Bermúdez y Guzmán el Bueno, dos áreas de salud que la Comunidad de Madrid decidió no confinar el pasado viernes pero que marcan tasas que se sitúan entre las más elevadas de la capital (1.137 nuevos casos por cada 100.000 residentes). Le siguen la ZBS de Eloy Gonzalo (998) y, en cuarto lugar, la única zona que se encuentra confinada, la de Andrés Mellado (964).

Esta es la evolución de todas ellas desde el mes de julio:

Las zonas de salud de Espronceda (933) y Reina Victoria (885) son las que menor incidencia presentan, aunque resulta muy elevada respecto a los niveles registrados a lo largo de la pandemia.

Chamberí, con solo una zona de salud cerrada perimetralmente por la Comunidad de Madrid (de las seis que componen el distrito), es la zona con mayor incidencia acumula (991 nuevos casos por cada 100.000 habitantes). A continuación le siguen Chamartín (971), Salamanca (950) y Retiro (928), distritos con algunas de las rentas más elevadas de la capital. En la parte baja de la tabla ya no hay ningún distrito con una tasa menor de 700 y los que menos casos cuentan son los de Vicálvaro (739), Usera (761) y Ciudad Lineal (801).

Esta semana la Comunidad de Madrid mantiene 56 confinamientos por áreas de salud en toda la región, 17 de ellas en la capital. Lo que implica que sus habitantes no pueden salir de su barrio, salvo para trabajar, estudiar o necesidades urgentes. Sin embargo, a pie de calle nada hace recordar estos confinamientos, por lo que los madrileños se los saltan incluso de forma involuntaria. Para evitarlo, el Ayuntamiento anunció el domingo que vigilará con más de 200 agentes y drones el cumplimiento de los cierres perimetrales.

Este viernes, la Consejería de Sanidad decidirá si establece nuevos cierres perimetrales en el distrito y si extiende el de Andrés Mellado una semana más. Lo podría hacer en todas las áreas que superen la tasa media en la región (actualmente ronda los 950), siempre que la tendencia sea al alza y los casos no estén concentrados en unos pocos brotes, lo que indicaría un alto grado de transmisión comunitaria.

Etiquetas
stats