Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guzmán el Bueno y Andrés Mellado ya son las zonas con más incidencia de Covid-19 en toda la capital

Tasa de Covid-19 en el entorno de Chamberí, a 24 de noviembre de 2020

Diego Casado

0

El confinamiento en el que se encuentran los habitantes de la zona básica de salud (ZBS) de Guzmán el Bueno apenas está surtiendo efecto para frenar al coronavirus. Después de un mes de restricciones a la movilidad (se inició el 26 de octubre) la tasa de incidencia sigue muy elevada, en 430 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, la mayor de toda la ciudad de Madrid y una de las más altas de la región.

Los datos se estancan mientras en el resto de la capital se van desconfinando zonas que han conseguido reducir a más del 50% sus contagios desde que se decretó sus respectivos cierres perimetrales. Ocurrió este lunes en cuatro ZBS de la ciudad y volverá a pasar lo mismo la semana que viene en áreas de Tetuán, Puente de Vallecas o Ciudad Lineal. Para conseguir lo mismo, en Guzmán el Bueno se tendría descender a una tasa de 302 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, algo que no sucede desde el 15 de septiembre, como muestra el siguiente gráfico:

La situación epidemiológica es mala en Guzmán el Bueno y empeora en otras zonas de salud de Chamberí. Lo peor está en Andrés Mellado, donde ya se registra la segunda mayor incidencia de la Covid-19 en la capital, con 408 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. En esta ZBS, que abarca parte de los barrios de Arapiles, Gaztambide y Vallehermoso, nunca se han decretado confinamientos pese a que registró más incidencia que en Guzmán el Bueno.

La Comunidad de Madrid no ha ofrecido explicaciones del porqué de las elevadas cifras en esta zona de salud y lo único que se conoce es que en esta segunda ola se han producido muchos contagios en el entorno de colegios mayores y residencias universitarias, que abundan en este área. Los brotes en colegios mayores no han provocado el repunte de esta semana en Andrés mellado, ya que apenas se han producido positivos allí: solo 12 entre sus más de 5.000 alumnos residentes, informan fuentes del Consejo de Colegios Mayores Universitarios. Y 11 de ellos se encuentran en la zona de salud de Valdezarza.

El próximo viernes la Comunidad de Madrid decidirá si aplica el nuevo criterio de restricciones a la movilidad para las ZBS que están por encima de 400 de tasa y si confina o no a sus habitantes a partir del lunes que viene.

El resto de zonas de salud del distrito tampoco arrojan datos para el optimismo esta semana: la incidencia apenas desciende en Cea Bermúdez y Eloy Gonzalo y sube en Espronceda y Reina Victoria. Todas ellas se encuentran a día de hoy por encima de la tasa de 250 calificada de alerta máxima por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


En Madrid capital, las áreas de salud con mayor tasa de incidencia son las ya citadas de Guzmán el Bueno (430), Andrés Mellado (408), Aravaca (401), Argüelles (390) y La Elipa (379). Las que menos casos registran son las de Almendrales (148), Caramuel (151), Ciudad de los periodistas (159) y García Noblejas (163).

Contagios estables pero elevados en el resto de distritos

Mientras el último boletín semanal de contagios ofrecido por la Comunidad de Madrid presenta cifras pesimistas para Chamberí, los datos para el resto de distritos son de estabilización en los contagios, con ligera caída en la media. Sin embargo, solo cinco distritos permanecen por debajo de la citada tasa de 250 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Son los de Arganzuela, Latina, Tetuán y Usera.

Entre los distritos con más casos (tasa superior a 300) y ligera tendencia al alza se encuentran Moncloa, Chamberí, Hortaleza y Salamanca. La media esta semana en Madrid capital se sitúa en 292, con un descenso del 4% con respecto a la semana anterior.

Etiquetas
stats