Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Andrés Mellado (Chamberí) y General Moscardó (Tetuán) seguirán confinados hasta al menos el 17 de enero

Mapa de las ZBS de Andrés Mellado y General Moscardó

Diego Casado

0

El confinamiento en las áreas de salud cerradas en Chamberí y Tetuán por Covid-19 va para largo. Los habitantes de las zonas de Andrés Mellado y General Moscardó seguirán sin poder salir de su barrio hasta al menos el domingo 17 de enero, según ha decidido la Comunidad de Madrid este viernes después de comprobar los datos de contagios.

En el caso de Andrés Mellado, la incidencia del coronavirus apenas ha descendido desde la fecha en la que se decretó el aislamiento de esta zona básica de salud (ZBS) hace un mes: de los 479 nuevos casos por cada 100.000 se ha pasado a los 467 de esta semana. La alta tasa coincide con una ausencia casi total de controles policiales y de información a los vecinos del barrio, más allá de las ruedas de prensa de los viernes.

“Estamos organizando marcar y perimetrar las zonas que están restringidas con señales para mejorar la concienciación de sus habitantes y comercios”, apuntó la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, quien también reclamó “mayor colaboración por parte de las corporaciones locales y de la fuerzas de seguridad del Estado” en hacer cumplir los confinamientos con información y sanciones.

En General Moscardó sí que ha habido un descenso de la curva de nuevos contagios durante la última semana, que han bajado hasta una tasa de 361, después de experimentar un repunte durante los primeros días de cierre perimetral. Sin embargo, la caída no ha sido considerada suficiente por la Comunidad de Madrid y las restricciones a la movilidad -salvo para actividades laborales, educativas o urgentes- se extenderán siete días más.

20 nuevos brotes en la hostelería

“Se confirma que en esta última semana ha habido un crecimiento en el número de casos en la Comunidad de Madrid”, apuntó Andradas en rueda de prensa para justificar que no se hayan levantado ninguno de los 18 cierres perimetrales establecidos hasta ahora y la imposición de otros 23 en toda la región a partir del lunes que viene.

Andradas ha advertido que los contagios se están extendiendo “en los espacios cerrados en los que no usamos mascarilla”. Pero no solo en los domicilios, sino también en el sector de la hostelería y restauración, con 20 brotes detectados en los últimos días que han implicado 130 nuevos positivos por coronavirus y 300 contactos estrechos en seguimiento.

Etiquetas
stats