Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo polideportivo de Chamberí convierte en un gimnasio su pista para deportes de equipo antes de la apertura

Vista del interior de la pista pensada para deportes de equipo en Cea Bermúdez, convertida en un gimnasio

Diego Casado

2

Lo que muchos vecinos de Chamberí llevan denunciado desde hace más de un año se ha hecho realidad en una imagen: la que se puede ver desde las ventanas del nuevo Centro Deportivo Municipal Cea Bermúdez: un enorme gimnasio desplegado en un lugar que no estaba pensado para ello, que hace desaparecer la gran pista para deportes de equipo inicialmente proyectada.

La empresa que gestionará las instalaciones acumula numerosos aparatos de gimnasia sobre la pista, con dimensiones y altura para albergar partidos oficiales de fútbol o baloncesto pero que ha sido troceada y dedicada en su mayor parte a la actividad física individual por empeño del concejal de distrito, Javier Ramírez (PP). Todo pese a la fuerte oposición mostrada por numerosas familias y vecinos del barrio a través de varias manifestaciones, además de contar con la negativa de sus propios socios de Gobierno en Cibeles, con la vicealcaldesa Begoña Villacís al frente.

El polideportivo dispondrá de numerosos aparatos de musculación y salas para actividades dirigidas, además de una piscina de 25 metros con 6 calles, escuelas deportivas y una pequeña pista de minibasket para menores de 12 años. La empresa gestora, Gestión y Dinamización de Espacios Deportivos SL, prepara bajo el nombre de Ágora su apertura con preinscripciones, que llevan abiertas desde hace un mes.

Este periodo de información ha provocado quejas de familias de la zona, que han definido el proceso como “caótico” y para algunas decepcionante, al comprobar la escasa oferta deportiva prevista para niños. En el propio centro se informa de que la mayoría estarán dedicadas a otras edades “porque este es un centro orientado al público adulto y no está pensado para los niños”, denuncian que les aseguraron.

También hay quejas sobre la ausencia de información para el alquiler de la pista de minibasket prevista, y por el sistema tarifario de este polideportivo del Ayuntamiento, que al estar gestionado por una empresa privada impide acceder a las instalaciones con el abono deportivo municipal.

Todavía se desconoce la fecha oficial prevista para la apertura, aunque el plazo para que entre el vigor el contrato de concesión es como máximo el 1 de abril de 2023. Justo antes de que finalice el periodo de inauguraciones preelectoral, que estarán prohibidas a partir del día 4 por la normativa vigente.

Un troceado polémico

La Junta de Chamberí inició el proceso de privatización mediante troceado en el mes de marzo, con una licitación de la que no se dio publicidad hasta que Somos Chamberí publicó que el equipo de Almeida tenía previsto acabar con la pista polideportiva prevista en su piso inferior, dividiéndola en tres partes de cara a hacer más rentable su privatización. Después de una intensa campaña de las familias de la zona y la presión de Ciudadanos y de partidos como Más Madrid y el PSOE, la Junta decidió en verano retirar la licitación para iniciar otra nueva.

Pero Ramírez siguió insistiendo y volvió a sacar un nuevo concurso para privatizar el polideportivo y partir la pista, aunque habilitando un pequeño campo en la que no caben deportes reglamentarios para mayores de 12 años. Volvió a perder varias votaciones en el pleno de Chamberí pero hizo oídos sordos a todas las voces en contra y su equipo completó el proceso después de Navidad.

Etiquetas
stats