Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Chamberí adjudicará el polideportivo del Parque Móvil a una empresa creada justo antes del concurso de privatización

Algunas de las pancartas durante las protestas para mantener la cancha del Parque Móvil

Diego Casado

3

La privatización para explotar el Centro Deportivo Municipal de Cea Bermúdez, situado en el Parque Móvil, está cerca de cerrarse. La Junta de Chamberí ha dejado enfilado el concurso con la propuesta para que lo explote Gestión y Dinaminazión de Espacios Deportivos SL, la empresa a la que más puntos han otorgado desde el Ayuntamiento entre las presentadas a la adjudicación.

La compañía tiene solo diez meses de vida, ya que fue creada el pasado febrero, un mes antes de que el Ayuntamiento de Madrid convocara el primer concurso para gestionar el nuevo polideportivo. Un proceso que ha acabado arrastrando mucha polémica, debido a que la junta que dirige Javier Ramírez (PP) apostó desde un primer momento trocear la pista de baloncesto reglamentaria para introducir ahí un gimnasio y hacerlo más rentable de cara a su privatización.

La presumible empresa adjudicataria, Gestión y Dinamización de Espacios Deportivos, es una compañía creada por Francisco Javier Sancho, exdirector general de Forus, uno de los principales actores del sector fitness y que en Madrid gestiona ya el cercano polideportivo de Barceló. Su spin off fundado este año podrá explotar una instalación que el Ayuntamiento calcula que puede generar unos ingresos de 864.000 euros al año. El contrato inicial es de 5 años, pero sumando diferentes prórrogas podría hacerse con la gestión hasta un total de 25 años.

Gestión y Dinamización se ha llevado el concurso gracias al canon anual propuesto por el enorme negocio ofrecido por la Junta de Chamberí, que inicialmente no pedía ningún coste fijo a los concursantes, más allá del coste de las obras para trocear la pista. La compañía del ex de Forus pagará 310.000 euros anuales, un desembolso que demuestra que las cuentas de gastos y beneficios calculadas por el consistorio estaban elaboradas a la baja, ya que los márgenes de canon ofrecido por los privados -después de asegurar su rentabilidad- han sido bastante elevados.

La posible ganadora del concurso se ha impuesto por estrecho margen a la empresa Clece-CET10, que ya se adjudicó recientemente el polideportivo de La Cebada, otro lugar con polémica debido a la inutilidad de su pista de fútbol sala, por un fallo constructivo. El resto de compañías concursantes (Serveo, Campusport, Cea Bermidez e Ilitia) se quedaron a gran distancia en el concurso.

El plazo para que entre el vigor el contrato de concesión es como máximo el 1 de abril de 2023, aunque la Junta de Chamberí podría hacerlo antes si completa la adjudicación y se lleva a cabo la firma del acuerdo de cesión.

El polémico troceo de la pista

El concurso para la privatización del Parque Móvil es uno de los más polémicos que está viviendo el Ayuntamiento de Madrid en esta legislatura. El edil del distrito, Javier Ramírez, se empeñó en sacarlo adelante desmantelando la pista de baloncesto pese a la oposición de los colegios de la zona, de los clubes deportivos, de los partidos de izquierdas y de su propio socio de gobierno, Ciudadanos, con la vicealcaldesa Begoña Villacís intentando presionar en Cibeles para la retirada del proyecto.

La Junta de Chamberí inició el proceso de privatización mediante troceado en el mes de marzo, con una licitación de la que no se dio publicidad hasta que Somos Chamberí publicó que el equipo de Almeida tenía previsto acabar con la pista polideportiva prevista en su piso inferior, dividiéndola en tres partes de cara a hacer más rentable su privatización. Después de una intensa campaña de las familias de la zona y la presión de Ciudadanos y de partidos como Más Madrid y el PSOE, la Junta decidió en verano retirar la licitación para iniciar otra nueva.

Pero Ramírez no cejó en su empeño y volvió a sacar un nuevo concurso para privatizar el polideportivo y partir la pista, aunque habilitando un pequeño campo en la que no caben deportes reglamentarios para mayores de 12 años. Volvió a perder varias votaciones en el pleno de Chamberí pero hizo oídos sordos a todas las voces en contra y se prepara para completar el proceso en plenas vacaciones de Navidad, cuando las clases en los colegios cercanos -que se han manifestado varias veces- están suspendidas.

Etiquetas
stats