Polémica por la pista de hielo del Canal: la Comunidad de Madrid la inauguró sin licencia y el césped quedó dañado

Somos Chamberí

12 de febrero de 2026 22:00 h

0

La Navidad sobre el agua que publicitó la Comunidad de Madrid como uno de sus eventos destacados de las pasadas fiestas no contó con licencia municipal y se desarrolló sin los permisos legales. Lo avanza El País, que explica que la instalación fue inaugurada el 30 de noviembre por el consejero de Presidencia y portavoz de Ayuso, Miguel Ángel García Martín, sin ni siquiera haber solicitado la licencia.

La instalación debía contar con permisos especiales por ubicarse sobre un depósito del Canal de Isabel II y requerir certificaciones técnicas y un seguro de responsabilidad civil, que no se presentaron a tiempo. La falta de documentación llevó a que la Comisión municipal para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural rechazara finalmente la licencia el 2 de enero de 2026.

La pista estuvo en funcionamiento durante todo el mes de diciembre y principios de enero, a un precio de 8 euros por persona. Su instalación corrió a cargo de la empresa Last Lap, que se llevó la adjudicación lanzada por el Canal de Isabel II al presentar una oferta de 1.000 euros de canon y una reducción sobre el precio de las entradas propuestos inicialmente. Fue la única compañía que concurrió al concurso.

La instalación de la pista de hielo y sus estructuras aledañas ha dejado secuelas en el césped sobre el que se asentaba, dentro de la gran pradera del Parque Santander. Las calvas creadas por el trasiego de patinadores y visitantes, unidas a las posteriores lluvias que ha sufrido la capital han dejado importantes zonas con barro. El tapete verde de este parque ha sido cambiado en varias ocasiones por diferentes circunstancias.