Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Soria exige responsabilidades a la CHD por las inundaciones en Garray derivadas de las borrascas

La alcaldesa de Garray y vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez; el diputado Nacional, Tomás Cabezón (d), y el vicepresidente tercero de la diputación, José Antonio de Miguel Nieto, observan la crecida del cauce del río Tera.

EFE/elDiarioCyL

13 de febrero de 2026 15:11 h

0

El PP ha exigido a la CHD que asuma responsabilidades por las “malas decisiones” tomadas, a su juicio, durante los últimos días sobre el desembalse de tantos metros cúbicos de agua que ha provocado que municipios como Garray “paguen las consecuencias con localidades y carreteras totalmente inundados”. También se ha inundado los alrededores del Parque del Medio Ambiente, puesto que está en zona inundable.

El diputado 'popular' por Soria, Tomás Cabezón, ha realizado esta denuncia durante una rueda de prensa celebrada este viernes junto a la alcaldesa de Garray y vicepresidenta de la diputación, María José Jiménez, uno de los enclaves más afectados en la provincia por estas inundaciones como es la unión del río Tera y el río Duero.

“Estamos sufriendo las consecuencias de unas malas decisiones que ha tomado la Confederación Hidrográfica del Duero”, ha afirmado la alcaldesa antes de añadir que si se hubiera desembalsado el agua de forma progresiva, “las consecuencias serían menores”. Jiménez ha recordado que la CHD “jamás” ha soltado y desembalsado tantos metros cúbicos como lo que está haciendo. El Duero está en alerta roja a su paso por Garray, con tendencia creciente. A las 14.40 horas del viernes, su nivel superaba los 3,80 metros y el caudal, los 162 metros cúbicos por segundo, muy por encima de los 2,5 metros cúbicos por segundo de hace un mes. El embalse de Cuerda del Pozo está al 91% de su capacidad máxima, ayer estaba al 94%.

Ha recordado la situación de la empresa Soria Natural que, según ha denunciado la alcaldesa, “parece que no le importa a nadie” pero está viviendo una situación muy complicada, ya que sus trabajadores llevan cuatro días sin poder entrar a trabajar y han tenido que coger vacaciones.

Falta de previsión y malas decisiones

Por su parte, el diputado Tomás Cabezón ha criticado la falta de claridad en la toma de decisiones de la CHD, la cual en un principio aseguró que, con el embalse al 83 por ciento, no se iban a hacer desembalses por lo que no entiende la contradicción de sus mensajes.

“Este cambio de criterio denota en su opinión una falta de previsión absoluta por parte de la confederación y de su presidenta, la soriana María Jesús Lafuente Molinero”, ha denunciado Cabezón tras criticar la “falta de cercanía” con los municipios y los vecinos afectados en la provincia.

“Ni una sola llamada a ninguno de los alcaldes para trasladarles que iban a producirse desembalses superiores a los que se preveían”, ha reprochado Cabezón quien ha exigido a la CHD que asuma responsabilidades por sus decisiones.

Etiquetas
stats