Vecinos de Chamberí se manifiestan para reclamar al Canal de Isabel II las sombras prometidas en su gran parque público
El calor ha llegado de golpe a Madrid y uno de los lugares del centro que se preveían más frescos se ha convertido en un enorme solarium. Se trata del gran parque del Canal de Isabel II, construido hace dos años sobre su Tercer Depósito, en el corazón de Chamberí. El lugar, llamado a ser uno de los vergeles del centro, adolece de espacios suficientes para el refugio denuncian vecinos del distrito.
“Al ser un parque que solo lleva dos años abierto, los árboles plantados son muy pequeños y apenas dan sombra, así que el sol cae a plomo y a partir de mayo es imposible acudir al parque hasta las 19.00 o las 20.00 horas”, explican desde la asociación Parque Sí en Chamberí, que ha convocado una concentración este martes para visibilizar el problema.
Los vecinos explican que faltan sombras en la gran plaza con césped, que iba a contar con toldos según la recreación inicial presentada por la Comunidad de Madrid. El Canal les ha contestado que el proyecto de cubrimiento se descartó debido al efecto vela que podía provocar el viento sobre los toldos, lo que sobrecargaría la estructura.
También se quejan los vecinos de problemas en otras zonas del parque, como el drenaje deficiente en algunos puntos, lo que ha provocado algunos encharcamientos.
La asociación Parque Sí, que colaboró en el diseño de esta gran zona verde inaugurada hace ahora dos años, ha enviado una carta al presidente del Canal y consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, para exponerle la situación. En la misiva, a la que ha tenido acceso Somos Chamberí, los vecinos le piden que “proporcione lo antes posible los medios para que haya sombra en el parque, sobre todo en la zona infantil, en la gran plaza y en el Eje Central del parque que va de Norte a Sur”. En este último las moreras que iban a cubrir la pérgola no han crecido aún lo suficiente como para dotar de refresco a los viandantes.
Parque Sí plantea la posible plantación de árboles de mayor tamaño en la zona para compensar los que todavía no han crecido lo suficiente. “No queremos un parque de invierno así que solicitamos al Canal de Isabel II que instalen los toldos proyectados en la Gran Plaza antes del verano”, explican en declaraciones a este periódico.
Por todo ello la asociación convoca a vecinos y usuarios del Parque Santander a una protesta este martes 27 de mayo a las 17.00 horas en la propia zona verde y animan a llevar “un paraguas o cualquier artilugio que sirva para dar sombra”. El punto de encuentro será la gran plaza con césped donde se prometieron los toldos. A la hora de la protesta se esperan unos 31ºC en Madrid y cielos despejados.
0