Doble homenaje a dos figuras vitales de la Movida madrileña y el underground de la capital. De uno de sus primeros referentes a un gran garante de su memoria. El concierto anual en homenaje a Eduardo Benavente, icónico líder de la banda Parálisis Permanente, se transforma este 2025 en un acto que honra también a Pedro Munster.
El coautor de Eduardo Benavente. El genio detrás de la cortina ha sido uno de los grandes impulsores de esta iniciativa cada mes de octubre, junto al otro responsable de esa biografía, Aníbal J. Clar. El fallecimiento la semana pasada de Munster, a los 63 años, cambia radicalmente el cariz del acto en esta ocasión.
Una de las principales novedades es que la asistencia será gratuita: “El evento pasará a ser de puertas abiertas para todos aquellos que quieran reunirse y celebrar con cariño la figura y la huella, tanto de Eduardo como de Pedro. Dos figuras míticas y unidas para siempre”, expone la nueva descripción de la cita.
La organización explica que aquellas personas que ya abonaron su entrada recibirán la correspondiente devolución. Indican asimismo que el acceso con invitación será preferente, pero también habrá entrada libre hasta completar aforo para que asista el mayor número posible de interesados, cumpliendo siempre los estándares permitidos.
Un homenaje “especialmente emotivo”
“Si ya de por sí los homenajes que se han hecho a Eduardo han sido especialmente emotivos, la muerte de Pedro añade en esta ocasión un inevitable tono trágico”, traslada Aníbal J. Clar en declaraciones a Hoy Se Sale. Para Clar, Munster “vivió la Movida madrileña como un personaje principal, todo lo que aquello representó estaba reflejado en él”. “Aquellos sitios que empezaban a abrir, como La Vía Láctea o el Penta, no solo los frecuentaba, sino que formaban parte de su vida”, recuerda.
Una relación que empezó cuando un amigo del cuartel en el que completaba el servicio militar le puso una canción de Alaska y los Pegamoides: “Pedro me contó que cuando lo escuchó le pareció la leche. Se interesó tanto en aquel grupo que llegó a ser un Pegamoide más sin ser Pegamoide, incluso el principal. Alaska le decía que cuando él no estuviera se quedarían sin pasado. Su trabajo era siempre impecable”, cuenta Aníbal.
Además de su amistad con Alaska y Mario Vaquerizo o su “increíble” archivo físico y digital, el conocimiento sobre la vida y obra de Eduardo Benavente fue otra de las principales señas de identidad en la trayectoria del también DJ Pedro Munster. “Estará en el cielo o dónde la providencia haya querido llevarle. Pero tenglo claro que tendrá al lado a Eduardo Benavente, Enrique Sierra, Carlos Berlanga y tantas personas que marcharon antes que él guardándole un gran aprecio”, concluye.
Respecto al homenaje a Benavente, desde la organización recuerdan que “este espectáculo es un recorrido desde el fondo de las entrañas Eduardistas, donde se repasa no solo su fogosa e increíble actividad en Parálisis Permanente, sino lo que precedió a eso, las últimas y oscuras canciones Pegamoides, tan tétricas e inquietantes, que también forman parte de la figura homenajeada”. Un acto “con algunas sorpresas emotivas y con guiños a la eterna figura de Benavente”, ahora y por siempre flanqueada por el recuerdo a Pedro Munster.