Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia descarta por segunda vez la petición de Más Madrid para frenar las obras de la F1 de manera preventiva

Vista de un cartel que anuncia el Gran Premio de España de Fórmula Uno durante la presentación del evento en Ifema, Madrid

Lourdes Barragán

Madrid —
31 de julio de 2025 19:35 h

0

Nuevo varapalo a quienes tratan de frenar la llegada de la Fórmula 1 a Ifema. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado por segunda vez las medidas cautelares solicitadas por Más Madrid para suspender las obras del circuito, que suscitaron controversia con la eliminación de árboles en el entorno. Sin embargo, el recurso presentado por el partido político sigue en vías judiciales, ya que de momento solamente se descartan las actuaciones previas; es decir, no se suspenderán los trabajos hasta que haya una resolución definitiva.

La formación había impugnado dos veces el proyecto, una contra la licencia de obra y la otra contra el plan especial del Ayuntamiento. En ambos casos se han rechazado las cautelares, aunque hace poco el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 22 de Madrid ha admitido otro recurso por el circuito, el que impulsa Plataforma Ecologista Madrileña a través de Liberum Natura, una asociación defensora del medio ambiente.

Según la organización estas obras, que comenzaron en abril, ya han provocado la destrucción de humedales existentes en la parcela norte, próxima a Valdebebas. A ello se unen las talas ya ejecutadas y los centenares de árboles que desaparecerán en los próximos meses, muchos trasladados. En esta segunda resolución para Más Madrid, la jueza basa su decisión en la “carencia de pruebas” aportadas que demuestren la “irreversibilidad” de la situación, tal y como esgrimieron los de Rita Maestre en su solicitud para las cautelares.

De hecho, el fallo vincula el primer 'no' de la Justicia —para suspender el plan especial— a la decisión de no impugnar preventivamente la licencia municipal de obra, ya que daría a entender que “cualquier ejecución similar debería paralizarse por el mero hecho de provocar molestias” y esa “no puede ser la razón”, según reproduce Europa Press.

No a las cautelares, pero sigue el rechazo en los tribunales

En materia de contaminación acústica, el documento indica que sí existe un informe con medidas orientadas a minimizar el impacto del circuito. Respecto al perjuicio sobre el patrimonio arbóreo, la magistrada subraya que el planteamiento de Más Madrid únicamente se basa en “un hipotético incumplimiento” por parte de Ifema y del Ayuntamiento en relación con su obligación de preservar y cumplir con la ley en esta materia.

Aún con todo, sigue el rechazo en los tribunales a un Gran Premio de Fórmula 1 que puede alterar el entorno de Ifema en la próxima década. El trazado deberá desmantelarse dentro de diez años, por lo que el Ayuntamiento concedió una licencia temporal de actividad que luego fue cuestionada con los recursos en los tribunales. Los distritos de Hortaleza o Barajas serán los más afectados por su proximidad al recinto de eventos, así que varios vecinos han creado un movimiento conjunto para actuar contra las consecuencias del circuito: la Plataforma Stop F1 Madrid.

El trabajo de los técnicos, las emisiones de gases o los intensos ruidos rebasando todas las barreras acústicas son sus preocupaciones más acuciantes. En total, el circuito cuenta con un presupuesto de 142.302.881 euros, a los que hay que sumar los 47.551.864 euros del plan especial, lo que eleva el coste global de la operación a 189.854.745 euros. La licencia definitiva no se concederá hasta pocos meses antes de la celebración del Gran Premio de Fórmula 1, previsto para el 13 de septiembre de 2026.

Etiquetas
stats