Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJM tumba el primer intento de Más Madrid de frenar las obras del circuito de Fórmula 1 en Ifema

Almeida este martes en el programa de Ana Rosa

Diego Casado

Madrid —
17 de junio de 2025 10:23 h

4

La justicia acaba de frenar la primera bala judicial de la oposición a la llegada de la Fórmula 1 a Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado las medidas cautelares que Más Madrid pidió en su denuncia contra el plan especial que permitirá su construcción, que incluían la paralización inmediata de las obras de construcción del circuito en Ifema.

La noticia la ha soltado el alcalde Almeida durante su entrevista de este martes en el programa de Ana Rosa Quintana. “Me lo acaban de notificar justo cuando estaba esperando a entrar en el programa”, informaba. “La primera, en la frente”, se ha jactado el mandatario sobre esta resolución judicial, en la que además se condena en costas al partido de Rita Maestre.

En el auto judicial, al que ha tenido acceso Somos Madrid, el TSJM indica que Más Madrid no ha podido probar de forma adecuada qué daños y perjuicios de reparación imposible o difícil están asociados sa la construcción del circuito y por lo tanto no se puede decretar la suspensión de las obras. “Las premisas que sostienen dicha conclusión se asientan sobre principios, que no sobre hechos fácticos contrastados desde los que sostener tales efectos perniciosos”, indican los magistrados.

No obstante, el TSJM indica que “resulta indudable que la ejecución de la construcción de un circuito de carreras produciría, temporalmente, una serie de efectos”, aunque da un tirón de orejas a Más Madrid por presentar una alegación por ello “genérica, carente de prueba alguna, y que daría a entender que cualquier construcción o ejecución de una obra deberia paralizarse por el mero hecho de provocar molestias”.

También niega su amparo cautelar el TSJM porque “no se aprecia irreversibilidad de la situación generada por la ejecución del circuito”, una razón indispensable para frenar ahora las obras. Y descarta además esta detención por el daño a los más de 700 árboles existentes, y explicita en el auto que Más Madrid insta a la suspensión “en base a un hipotético incumplimiento” de la ley para la protección del arbolado y vuelve a incidir en la idea de que la alegación es “genérica”.

Por último, el tribunal regional apunta que el cambio recogido en la vía pecuaria denominada Vereda de los Leñeros tal vez no resulte un impedimento para el nuevo planeamiento, como llegó a apuntar la oposición al circuito. “La viabilidad o no del nuevo trazado no puede ser objeto de este incidente”, adelantan antes de indicar “que existe informe favorable del Jefe de Area de Vias Pecuarias”.

El auto de denegación de la suspensión cautelar del plan urbanístico de la Fórmula 1 no entra en el fondo de nuestro recurso, cuya tramitación sigue en marcha. Y, por otro lado, remite a las licencias que se otorguen a partir de la aprobación del propio plan urbanístico, lo que viene a confirmar que Más Madrid ha actuado correctamente con el recurso que anunciamos ayer contra la licencia de obras.

Pese a esta primera sentencia que avala las obras, Más Madrid recuerda que el fallo no juzga “el fondo del asunto del plan especial como la licencia”, que “siguen su tramitación ante los órganos jurisdiccionales, de los que esperamos el mayor rigor posible en la defensa de los intereses de los vecinos afectados y de la legalidad de los expedientes”.

También asegura que el plan urbanístico “carece de la adecuada evaluación de impacto ambiental y de salud pública, a pesar del ruido y la contaminación que van a sufrir las zonas cercanas, con el circuito pasando a menos de 40 metros de las casas”, ha asegurado su concejal José Luis Nieto Bueno, quien recuerda que “se tramitó sin notificar correctamente a los vecinos del entorno el período de información pública para que pudieran alegar, como exige la ley”.

Otras demandas en curso

Este intento de parar las obras es la primera bala porque a Más Madrid le quedan más en la recámara, con mayor posibilidad de acertar en el blanco aunque con efectos más tardíos. A la hora de presentar un recurso judicial como el que interpuso el principal partido de la oposición el pasado mes de abril, cabe reclamar además el cese inmediato de los efectos del planeamiento que se denuncia. Es decir, que los tribunales siguen estudiando si el plan especial aprobado por el Gobierno de Almeida es ilegal o no, pero han rechazado detener ahora las obras. Así que el Ayuntamiento todavía podría obtener una derrota judicial en este caso en primera instancia dentro de unos meses, aunque sería recurrible y daría tiempo a que se construyera el circuito y celebrar la primera carrera en septiembre de 2026, que era lo que intentaban evitar los de Maestre.

Más Madrid intentará no obstante agarrarse a una última posibilidad de frenar ahora la construcción: la de la denuncia contra la licencia de obras que ha presentado esta misma semana y en la que también ha reclamado como medida cautelar la detención inmediata de los trabajos. En este caso el partido arremete contra la licencia concedida por el área municipal de Urbanismo, sustentada en el plan especial pero que supone la herramienta efectiva con la que Ifema puede asumir las obras del circuito.

El plan especial también fue recurrido en los tribunales por Ecologistas en Acción, que forma parte de la plataforma Stop F1 Madrid. En este caso no reclamaron medidas cautelares por lo que el TSJM solo se pronunciará cuando haya estudiado a fondo el caso y sus argumentos, previsiblemente dentro de varios meses.

Etiquetas
stats