CONTENIDO PATROCINADO

¿Cuáles son los defectos más habituales de los coches en la ITV?

Canal Empresas

0

Según datos facilitados por la asociación AECA-ITV, el 81,4% de los vehículos supera la ITV favorablemente en la primera inspección. No obstante, los expertos en seguridad vial advierten que no se debe bajar la guardia en lo que al mantenimiento del automóvil se refiere. Y, al respecto, desde la industria aseguradora aconsejan seleccionar un seguro de coches que incluya revisión de seguridad.

Defectos más habituales de los coches en la ITV

En el caso de los automóviles que no superan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la primera, se debe, principalmente, a que presentan los siguientes defectos en las estaciones de ITV:

  • Sistema de alumbrado y señalización. A pesar de formar parte del equipamiento de seguridad activa de un vehículo, concentra el 24% de los defectos graves. Su correcto funcionamiento es esencial, puesto que ayuda a prevenir accidentes de tráfico e incrementa la visibilidad en condiciones de poca luz o de noche.
  • Ejes, neumáticos y suspensiones. Representan el 21% de los defectos graves detectados en la ITV. Los neumáticos y las suspensiones, junto a los frenos, conforman el denominado triángulo de la seguridad activa de un automóvil.
  • Emisiones contaminantes. En cuanto al incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes, suponen el 19% de los rechazos en la ITV.
  • Frenos. Por último, las irregularidades y averías detectadas en los componentes del equipo de frenos son la causa del 13% de los resultados desfavorables en la ITV por defectos graves.

Seguro de coche con revisión anual de seguridad

De cara a circular con un vehículo en buen estado y, por lo tanto, ayudar a los automovilistas a evitar siniestros de circulación, los profesionales del sector asegurador recomiendan, llegado el momento de suscribir una póliza, contratar seguros de coche que incluyan una revisión anual de seguridad gratuita.

Gracias a este servicio, un asegurado tiene la posibilidad de acudir con su automóvil a un taller concertado para que sus profesionales verifiquen el estado de los componentes que influyen directamente en la seguridad activa del vehículo:

  • Iluminación. Comprobación del estado y funcionamiento de los grupos ópticos del coche.
  • Neumáticos. Medición de la presión y el desgaste de las cubiertas.
  • Frenos. Revisión de los discos y las pastillas, así como del freno de mano.
  • Líquidos. Verificación de los niveles del aceite, refrigerante/anticongelante, limpiaparabrisas y líquido de frenos.
  • Otros. Examen del estado de la batería, las escobillas y el tubo de escape.

Aunque no incluye operaciones de mantenimiento, sustitución de piezas ni reparaciones de mecánica, una revisión de seguridad anual gratuita es muy útil. Ello es así porque contribuye a detectar anomalías en el vehículo que, de no subsanarse, pueden comprometer la seguridad de sus ocupantes y del resto de usuarios de la vía.

Servicio gratuito de traslado para pasar la ITV

De igual manera, conviene saber que algunas entidades aseguradoras, dependiendo de la modalidad de seguro contratada, ofrecen un servicio de chófer gratuito para pasar la ITV. Sin duda, se trata de una prestación que agradecerán quienes, por trabajo, una enfermedad u otro motivo, no tengan tiempo para realizar dicho trámite.

Para beneficiarse de la revisión de seguridad anual o del servicio de traslado del vehículo a una estación de ITV, es importante elegir compañías solventes con una amplia trayectoria en el ramo de Autos.

Ofrecido por: Mutua Madrileña