La portada de mañana
Acceder
Sanidad pisa el acelerador para ampliar la ley antitabaco a espacios al aire libre
CRÓNICA | Sánchez logra la reconexión emocional y política del PSOE
OPINIÓN | Los jueces Bovril, por Elisa Beni

El cierre al tráfico del centro de Madrid para no residentes llegará en 2017

García Castaño, junto a vecinos de Malasaña, en la presentación de la actuación en Amaniel | AYUNTAMIENTO DE MADRID

La anunciada Área de Prioridad Residencial (APR) para el distrito Centro empieza a cerrar fechas. Así lo ha anunciado hoy el concejal encargado de la zona, Jorge García Castaño, que ha fijado en el año 2017 su comienzo: "Se pondrán en marcha en algún momento del próximo año", ha indicado a preguntas de los periodistas.

El APR de Centro -"o como se acabe llamando", ha puntualizado el concejal- cerrará el tráfico de Malasaña y Chueca a no residentes, además de unirse a las APR que ya están en marcha en Ópera, Letras y Lavapiés. Está en fase de estudio y su implantación llegará el año que viene para pacificar el distrito Centro y reducir el tráfico. "Solo el 42% del espacio libre en el distrito es de uso peatonal, el resto es tráfico y aparcamiento. En una zona de alta densidad de población eso no tiene mucha explicación", ha recalcado García Castaño, quien quiere crear un "espacio de protección para el peatón frente al vehículo privado" en el centro.

Carriles bici "blandos y reversibles"

"La APR no es la única medida de movilidad que se va a tomar en el distrito", ha explicado también el concejal durante la presentación a los medios de la pacificación de la calle Amaniel que tendrá lugar el próximo 29 de enero con la eliminación del doble sentido en la calle Reyes. Dentro de ese ámbito de actuación están los carriles bici planificados para este año, que han de ejecutarse a gran velocidad.

El motivo de esta premura es el instrumento utilizado para dotarlo de presupuesto: las inversiones financieramente sostenibles, "muy complicadas de ejecutar en su integridad", explica el concejal, porque han de terminarse en 2016 y se terminan de aprobar este mes de marzo, "pero creo que lo conseguiremos", confía.

El carril bici previsto para las rondas de Alberto Aguilera, Carranza y Génova forma parte de estas inversiones. Pese a lo elevado de su presupuesto, el concejal indica que todas estas infraestructuras "serán actuaciones blandas y reversibles. No son inversiones que vayan a levantar toda la ciudad, que alteren lo menos posible el espacio público pero que ganen espacio para la bicicleta y pacifiquen el tráfico".

Lo que sí que ha detallado es que los nuevos carriles bicis se ejecutarán a expensas de las calzadas y no de las aceras. "El distrito Centro tiene que tener un tráfico pacificado y con carriles bici en los ensanches", ha indicado.

carlos

Mejor volvamos a las cavernas. Lo que hay que hacer son parkings, para pdoer ensachar las calles y reducir atascos. Lo de la señora Carmena es vovler a las cavernas

susana

Como se harán los repartos de las tiendas y supermercados del centro ¿En bicicleta? Y si un amigo o turista que vive lejos que hace, ¿viene el bicicleta? Creo que la solución, al igual que el otro comentario, es hacer parkings, fáciles de usar, con plazas para todos los vecinos y visitantes a precios populares y MENOS PROHIBICIONES. Dejen de meterse en nuestra vida y controlar todo y faciliten las cosas

pep

de las cavernas parece que ha salido alguno que comenta aquí. Al centro de la ciudad se viene en transporte público: el que quiera calles anchas y aparcar bien que se vaya a Sanchinarro

Atila

Cuando hacemos turimos por capitales europeas nos encanta ver cómo funciona el transporte público por el centro, los carriles bici y cuantas más calles peatonales mejor. Cuando estamos en Madrid parece que queremos nuestro coche de la puerta de casa a la puerta del bar un sábado por la tarde y si no lo conseguimos nos enfadamos.



Como dice Pep, dan lástima lo de algunos comentarios.

tralari

y como pensais hacer los parkings? uno de los que comenta levanta la casa y el otro cava con una pala? ya teneis al amigo a quien darle la concesion?



panda de trolls...

Akuandi

Sin conocer madrid, ese amigo no puede ir en metro, bus o similar? En otros sitios funciona.

Manuel

La nueva política es lo que nos ha traído. Lo que ya se estaba haciendo pero con otros nombres. Carriles bici "blandos y reversibles". Si alguien por favor me lo puede explicar...

revilla19

Es increíble cómo la gente se atreve a juzgar y a comentar sin tener ni idea del tema. Los camiones de reparto para tiendas y supermercados, como ya ocurre en otras APR, tienen acceso en unos horarios fijados (horarios mejorados, por cierto, por Ahora Madrid a petición de los comerciantes). Los vecinos de esas zonas tienen cada mes un número amplio de permisos de aparcamiento que pueden conceder a quien quieran sin dar explicaciones (amigos, familiares, etc.). Pocos turistas conozco yo que usen el coche para moverse por el centro de la ciudad. Hay que mejorar, por supuesto, los accesos a la ciudad, pero en cooperación con la Comunidad de Madrid y el Gobierno del Estado, mediante infraestructuras a medio y largo plazo, (parkings disuasorios , carriles bus-vao, mejoras en los tiempos del transporte público, ampliación de los horarios de los intercambiadores de transporte, y un largo etc.).

Lo que no es normal es que en barrios como Malasaña, de calles estrechas, el carril del coche ocupe el 70-80% del espacio de la vía, contando lo que ocupan los bolados, la mayoría de las veces no se puede caminar junto a otra persona en paralelo para hablar con ella.



A todo ello se le suma el problema de la contaminación, a muchos madrileños que viven en el centro y se quejan de las APR, le recomendaría que al menos una vez al mes salgan del centro y vean Madrid desde fuera, si es que la consiguen ver por la boina de contaminación. A lo mejor entonces se dan cuenta de que este modelo de ciudad está ya caduco y está haciendo que la ciudad se deteriore a una velocidad como nunca se ha visto en décadas.
Etiquetas
Publicado el
20 de enero de 2016 - 15:05 h

Descubre nuestras apps

stats