El contenedor marrón para residuos orgánicos ya está entre nosotros: obligatorio en Centro desde esta noche

A partir de esta madrugada el nuevo cubo de reciclaje de residuos orgánicos, el de tapa marrón, se hace obligatorio y presente en todo el distrito Centro. Funcionando desde 2017 en muchos puntos de la ciudad, en los últimos meses ha ido llegando al resto de distritos de la capital. Se trata de una medida obligatoria por legislación europea en materia de medioambiente y gestión de residuos.

El Ayuntamiento ha estado repartiendo estos contenedores desde hace semanas entre todas las comunidades de vecinos, establecimientos y comercios de Centro, junto a explicaciones adheridas en ellos sobre su uso y la fecha en la que podían comenzar a utilizarse. Aunque algunos se han precipitado a la hora de sacarlos a la calle, es hoy cuando arranca tanto el servicio como la obligatoriedad del mismo.

Esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y el concejal de Centro, José Fernández, se ha desplazado a la explanada situada entre el Mercado Barceló y la biblioteca Vargas Llosa para interesarse por el funcionamiento de la recogida de estos residuos orgánicos, que se estrena hoy.

Desde que se implantó hace tres años el cubo marrón en 17 zonas pioneras de la ciudad y hasta el mes de mayo, se habían recogido 223.565 toneladas de residuo orgánico. Su reutilización pasa por transformarlos en biogás y fertilizante natural.