Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El templete de Antonio Palacios volverá a la Gran Vía

Recreación del futuro intercambiador de Gran Vía, con el templete de Palacios en su parte alta | COMUNIDAD DE MADRID

Diego Casado

0

La Comunidad de Madrid acaba de aprobar la licitación de las obras de conexión del futuro intercambiador de Metro de Gran Vía con la estación de Cercanías de Sol. Una medida ya anunciada pero que ahora se muestra sobre el plano. Según el proyecto, se prevé ampliar de 908 a 2.000 metros cuadrados la superficie del intercambiador, aunque uno de los elementos que más llama la atención es la recuperación del histórico templete de Antonio Palacios en la Red de San Luis.

En los planos se dibuja un ascensor que acaba en un templete idéntico al que diseñó el arquitecto Palacios (autor de emblemáticos edificios de Madrid, como el Ayuntamiento de Cibeles) para inaugurar la estación de la Red de San Luis - Gran Vía, que se ubicaba en el cruce de la calle Montera con la Gran Vía. El original estaba hecho de grandes bloques de granito y una espectacular mampara de hierro y cristal. Dio servicio hasta el año 1970, cuando fue retirado y trasladado a O Porriño, la localidad natal de Antonio Palacios y donde se encuentra enterrado.

Metro de Madrid no ha especificado si pedirá a este Ayuntamiento gallego revertir la cesión del templete o construirá una réplica para dar salida accesible a la nueva estación de Gran Vía. En cualquier caso será uno de los pocos nuevos elementos en superficie para unas obras que concentrarán sus trabajos en el subsuelo.

Metro de Madrid acomete esta remodelación con un doble objetivo: conectar Gran Vía con el Cercanías y mejorar la accesibilidad de la estación con cuatro ascensores, dentro de su plan para dotar de estas infraestructuras a otras paradas del suburbano como Tribunal, Alonso Martínez o Bilbao. Las obras redistribuirán también los tornos y otros elementos del interior para mejorar el tránsito de los 44.000 viajeros que la usan cada día.

Pero la mayor obra civil estará centrada en acondicionar el túnel de 85 metros -creado hace años y sin uso- con el que la estación de Gran Vía se unirá al sistema de transportes de Renfe. Medirá 5,5 metros de altura y se calcula que por él pasarán cada día 23.000 viajeros. El coste de la parte regional de las obras será de 6,2 millones de euros, mientras que Adif pagará el resto de la conexión, hasta llegar a los 18 millones de euros. Los trabajos tienen una duración prevista de 12 meses.

Estas son algunas de las imágenes del proyecto licitado por la Comunidad de Madrid:

Etiquetas
stats