Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Guía para disfrutar de las obras de Pinta Malasaña 2020

Obra de Libertad Ballester en una de las escaleras de Los Mostenses | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

Pinta Malasaña 2020 se ha celebrado este año estrenando formato. El festival de arte urbano más popular de Madrid se ha adaptado a la época de pandemia que atravesamos y ha cambiado las calles del barrio de Malasaña por las del Mercado de los Mostenses para celebrar una nueva edición bajo la premisa de cultura segura. Sin público, en secreto, durante cuatro domingos de octubre, se han estado interviniendo distintos espacios del citado mercado municipal. Acabada esa actuación, protagonizada por medio centenar de artistas, toca disfrutar del resultado.

¿Cuándo pueden verse las obras de Pinta Malasaña 2020?

De lunes a sábado, en el horario habitual de apertura del Mercado de los Mostenses, entre las 9:30 y las 8.30 horas. Eso sí, como se han intervenido cristales y muros del mercado, pero también hay obras situadas en los cierres comerciales de las paradas, la mejor franja horaria para poder ver el mayor número de obras posibles es entre las 14 horas y las 17:30 horas, cuando la mayoría de los comercios paran a descansar y sólo permanecen abiertos los negocios de hostelería.

¿Dónde están las obras?

En cada una de las entradas del Mercado de los Mostenses encontrarás un directorio de intervenciones. Al igual que el directorio oficial del mercado te indica qué tipo de comercios hay en cada planta, el directorio de Pinta Malasaña te servirá para que puedas encontrar más fácilmente las obras, sin que se te escape ninguna.

¿Hasta cuándo permanecerán visitables las obras?

Las intervenciones artísticas del festival han pasado a ser parte del patrimonio cultural del mercado y de Madrid y no tienen fecha de caducidad. Han llegado a Mostenses con la intención de quedarse de forma permanente.

¿La visita es gratuita?

Por supuesto que sí. Las obras se encuentran en un mercado municipal de libre acceso. Nadie te va a decir nada por el hecho de que entres en él y te dediques a recorrer sus pasillos en busca de los trabajos artísticos que contienen.

¿Qué son esos letreros que hay junto a cada obra?

Como gran novedad, Pinta Malasaña incorpora en esta edición cartelas informativas. En ellas se indica la autoría de la pieza que estamos contemplando y tienen un código QR que, al enfocarlo con el teléfono móvil nos lleva a una página informativa en la que encontraremos un vídeo en el que el artista explica lo que ha hecho, así como imágenes de la obra finalizada y también del proceso creativo.

¿Las obras que hay en la terraza del mercado se pueden ver siempre?

No. La gran azotea del mercado, de 800 metros cuadrados, por el momento no está abierta al público y las obras que alberga sólo podrán verse de forma presencial a través de visitas guiadas.

¿Habéis dicho visitas guiadas?

Exacto, otra forma de poder disfrutar de las obras de Pinta Malasaña 2020 será a través de las visitas guiadas que la organización del festival tiene previsto hacer. Serán durante las mañanas de algunos domingos de aquí a final de año, con el mercado cerrado al público y siempre que la evolución de la Covid-19 lo permita. Esas visitas serán gratuitas y para solicitar una de las pocas plazas que se ofertarán habrá que estar atento a la información que la organización de Pinta Malasaña vaya ofreciendo a través de sus redes sociales y que también difundiremos en Somos Malasaña.

¿Se pueden ver online?online

Sí. Es otra forma de disfrutar de las obras del festival, pero la página oficial de Pinta Malasaña ofrece las imágenes de todas las obras del concurso ya finalizadas, además de material gráfico sobre el proceso de realización de las mismas y, tal y como hemos apuntado con anterioridad, fichas sobre las intervenciones artísticas que contienen vídeos en los que sus propios autores las explican.

Etiquetas
stats