La despoblación amenaza Malasaña: pierde el 9% de sus habitantes en seis años
Cada año que pasa quedan menos malasañeros. Al menos si se cuenta como malasañero al empadronado en el barrio de Universidad. El declive es continuo desde el año 2010, fecha en la que el barrio contaba 33.678 habitantes a 1 de enero. Las últimas cifras publicadas, a 1 de noviembre de este año, arrojan 30.660 empadronados, 3.000 habitantes menos, el 9% de descenso acumulado.
Los datos, extraídos de la web oficial del Ayuntamiento de Madrid, marcan una tendencia general del distrito Centro, que está viendo cómo su población ha decrecido en todos sus barrios durante el mismo periodo de tiempo, al tiempo que otros distritos como Villa de Vallecas, Hortaleza o Fuencarral-El Pardo ven aumentar su número de habitantes.
El número de habitantes de Malasaña se está acercando a sus mínimos históricos en las últimas décadas. El momento con población más baja se produjo durante los años 90, con 29.163 habitantes en 1996, según datos recopilados por Cruz Roja en la monografía sobre datos estadísticos y demográficos del barrio. Desde ese punto la población se fue recuperando hasta llegar a un máximo de 35.732 malasañeros en el año 2004.
En cuanto al número de hogares, Malasaña cuenta con 15.479 viviendas habitadas, la mayoría de ellas (49%) ocupadas por una sola persona. El 27% de los hogares tienen dos personas y el 12%, tres, según datos recopilados por Cruz Roja.
El Ayuntamiento prevé que en los próximos seis años la población de Madrid aumente, como también lo haría la del distrito Centro, que pasaría de los 135.842 habitantes actuales a 137.832 en 2023, según las proyecciones municipales publicadas. Lo que no sabemos es si el consistorio tuvo en cuenta efectos en la población como el de Airbnb, que en Malasaña ya ofrece 1.100 alojamientos y ha ocupado con turistas el 7% de los hogares del barrio.
Más información sobre viviendas en Malasaña:
Más información sobre viviendas en Malasaña:
0