Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Metro replicará el templete de Palacios para Gran Vía por 276.000 €

Recreación del futuro intercambiador de Gran Vía, con el templete de Palacios en su parte alta | COMUNIDAD DE MADRID

Somos Malasaña

0

Antonio Palacios volverá a la Gran Vía, en forma de réplica. Metro de Madrid acaba de confirmar que instalará un templete en el ascensor de entrada a la estación muy similar al que uno de los arquitectos icónicos de Madrid ideó para este lugar.

La obra para crear e instalar la réplica costará 276.000 euros, publica El Mundo, y necesitará el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico. La idea de recuperar el templete surgió en octubre, cuando la entonces presidenta Cristina Cifuentes presentó el proyecto de remodelación de la estación de Gran Vía, que incluirá una conexión con el Cercanías de Sol.

En los planos que entonces publicó Metro se dibujaba un ascensor que acaba en un templete idéntico al que diseñó el arquitecto Palacios (autor de emblemáticos edificios de Madrid, como el Ayuntamiento de Cibeles) para inaugurar la estación de la Red de San Luis – Gran Vía, que se ubicaba en el cruce de la calle Montera con la Gran Vía. El original estaba hecho de grandes bloques de granito y una espectacular mampara de hierro y cristal. Dio servicio hasta el año 1970, cuando fue retirado y trasladado a O Porriño, la localidad natal de Antonio Palacios y donde se encuentra enterrado.

El proyecto de colocación del templete se ha encontrado con dos escollos por el camino: por un lado, el del Ayuntamiento de O Porriño, que se negó a devolver el citado templete y anunció que incluso mejoraría su entorno para ponerlo en valor. Y por otro, el de las asociaciones defensoras del patrimonio, que alertaron del derribo de elementos históricos de la estación de Gran Vía por la reforma. Metro de Madrid confía, sin embargo, en superar todos y abrir la nueva estación -con templete incluído- a lo largo del año 2019.

Malasaleñero

Mientras el ayuntamiento de o porriño pague esos 276.000€ todo bien

Alejandro

Increible que se le permita al ayuntamiento de O Porriño reirse así de Madrid y su patrimonio. Se están quedando con un monumento construido por Palacios por y para estar en la Red de San Luís que, para más inri, fue cedido, no regalado.



Si de verdad quisieran al arquitecto que les ha dado renombre, querrían que su obra volviera a su lugar de origen.



Viva el expolio.

Miguel

Flipo con que se critique al ayuntamiento gallego por negarse a devolver algo que Madrid desechó en su dia. No se le buscó ningún sitio para reubicarlo, no hubo ni el más mínimo interes en ello. Si no es por O Porriño estaría hecho escombro hace décadas. Al margen de la aberración que sería

impostar la realidad del templete ¿sus escaleras se van a respetar, sus acabados, sus ascensores fuera de normativa actual? no. simplemente se usaría como una diadema, casi escenográfica. Que hagan un hito de su tiempo, del siglo XXI, como fue el ascensor en su dia y dejemos en su merecida jubilación al templete de Palacios.
Etiquetas
stats