Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJM reabre el desalojo de la Casa del Cura, aunque el Ayuntamiento de Madrid prometió mantener el espacio vecinal

Decoración en la entrada de la Casa del Cura de Malasaña

Somos Malasaña

1

Revés judicial para el movimiento vecinal de Malasaña. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha reabierto la posibilidad del desalojo de la Casa del Cura, situada en la Plaza del Dos de Mayo, después de una sentencia en la que anula la victoria en los tribunales cosechada por los vecinos hace ahora casi un año, cuando los juzgados de primera instancia frenaron el cierre de su proyecto.

Antes, el Ayuntamiento de Madrid había indicado su intención de convertir el edificio, de seis plantas, en un centro sociocomunitario. Actualmente el espacio alberga multitud de actividades socioculturales y la despensa solidaria del barrio.

La sentencia del TSJM permite el desalojo al no poder prevalecer la actividad que realizan los vecinos sobre “la adecuada cobertura de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Madrid y la utilización de sus bienes de dominio público”.

Así consta en una resolución adelantada por Europa Press, en la que se estima el recurso del Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia, de 15 de noviembre de 2021, que anuló la pretensión del Consistorio de recuperar el edificio municipal tras ser cedido en 2019 a vecinos para el proyecto Haciendo Barrio. Los magistrados revocan dicha resolución y desestiman el recurso interpuesto por la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro contra el decreto de 14 de julio de 2020 del Concejal-Presidente del Distrito Centro, Unidad de participación ciudadana y cooperación público social, del Ayuntamiento de Madrid.

La Asociación invocaba en su recurso el impacto de interés público del proyecto “Haciendo barrio” presentado por la Asociación, unas alegaciones que los magistrados entienden que no sirven para “desvirtuar la concurrencia del mayor interés público que ampara la resolución unilateral de la autorización concedida”. Alega el TSJM que es “al Ayuntamiento a quién compete la prestación de los servicios públicos en los términos establecidos en la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, siendo titular de las potestades necesarias para la prestación de sus servicios y, para ello, debe disponer de sus bienes de dominio público al objeto de garantizar la adecuada prestación del servicio”.

Por tanto, concluye que “no puede prevalecer la actividad de la Asociación sobre la adecuada cobertura de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento y la utilización de sus bienes de dominio público”.

Fuentes municipales han señalado a Europa Press que el Ayuntamiento celebra y acata la sentencia como siempre hace. Frente a esta resolución, cabe interponer recurso de casación ante el TS en el plazo de 30 días.

Compromiso municipal para la continuidad de la Casa del Cura

El procedimiento judicial del Ayuntamiento se inició antes de que el equipo de Gobierno incluyera la Casa del Cura dentro de los compromisos de Almeida en la negociación de presupuestos con el Grupo Mixto. En su acuerdo, firmado en diciembre de 2021, el Ayuntamiento se comprometía a mantener el uso vecinal de este espacio, lo que cortaba la vía al proyecto de equipamiento para los Servicios Sociales del consistorio.

En una reunión reciente con el concejal de Centro, José Fernández, la asociación cesionaria de la Casa del Cura constató que ese compromiso seguía vigente, informan fuentes vecinales a Somos Malasaña. El edil les transmitió que en virtud de este acuerdo la cesión se podría mantener, al menos, hasta abril de 2023, cuando vencen los cuatro años otorgados por el consistorio.

Etiquetas
stats