Lunes de caos en la red de Cercanías de Madrid. El descarrilamiento de un tren entre las estaciones de Coslada y San Fernando de Henares ha provocado la interrupción del servicio ferroviario entre Vicálvaro y Alcalá de Henares. El incidente, que afecta a las líneas C-2, C-7 y C-8 de Cercanías, se ha producido por causas aún desconocidas y ha dejado al menos seis heridos leves.
Los hechos se han producido a las 15.26 horas cuando el tren de Cercanías que cubre el trayecto entre Guadalajara y Chamartín ha descarrilado en la vía 1 en San Fernando de Henares. Como consecuencia de ello, los servicios de emergencia han solicitado el corte urgente de tensión en la estación de San Fernando y la circulación de trenes ha quedado suspendida en este punto.
Hasta el lugar se han trasladado numerosas dotaciones de los servicios de emergencias, incluyendo agentes de la Policía Local y Guardia Civil, así como Bomberos de la Comunidad de Madrid y personal sanitario del SUMMA 112, que ha atendido a los seis heridos, todos ellos con pronóstico leve. Dos mujeres --una de 53 años y otra de unos 40-- han sido evacuadas al Hospital del Henares, mientras que los otros cuatro viajeros han sido dados de alta en el lugar, según han indicado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Renfe y Adif trabajan ya para determinar las causas de lo ocurrido y garantizar la seguridad de la vía. Es por esto que la circulación ferroviaria permanece interrumpida en ambos sentidos entre Guadalajara y San Fernando de Henares. Desde el 112 han apuntado que el vagón que ha descarrilado ha sido el quinto y último del convoy.
Se ha establecido un servicio especial de autobuses lanzadera entre Guadalajara y Alcalá de Henares. Además, el incidente produce afectación a trenes de Cercanías de las líneas C-2, C-7 y C-8 con demoras y detenciones prolongadas. Según el servicio ferroviario, los trenes solo circulan entre Atocha y Vicálvaro, donde llevan a cabo el cambio de sentido hacia Chamartín.
Esta no es la única incidencia que han registrado las líneas C-2, C-7 y C-8 este lunes. A primera hora también se han producido demoras y detenciones debido al accionamiento indebido de un aparato de alarma en la estación de Entrevías. Minutos después, Cercanías Madrid ha informado a través de sus canales oficiales de que la incidencia ha sido resuelta por el personal ferroviario. A lo largo de la mañana, los trenes irán recuperando sus frecuencias de paso habituales.
Retrasos de 30 minutos en la C-5
A los problemas en las líneas que operan entre Atocha, Alcalá de Henares y Guadalajara este lunes, se suma otra incidencia en la línea C-5, que ha provocado retrasos de aproximadamente 30 minutos en ambos sentidos. Según ha informado el servicio ferroviario, los problemas se deben a una avería en los sistemas de señalización en la estación de Embajadores.
Fuentes de Cercanías han señalado que el personal de Adif se encuentra trabajando para restablecer la normalidad lo antes posible. Mientras tanto, los trenes pueden sufrir demoras, detenciones y ver modificados sus recorridos habituales.
Los retrasos han afectado especialmente a los viajeros durante la hora punta, generando complicaciones en los desplazamientos hacia y desde el centro de Madrid. Los trenes con destino Embajadores, una de las estaciones más concurridas de la red, han sido los más afectados. La incidencia, registrada alrededor de las 8.00 horas, se ha subsanado poco después de las 10.15.