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El Ministerio de Transportes anuncia una nueva estación de Alta Velocidad en Parla para evitar viajes a Madrid capital

El ministro de Transportes, Óscar Puente participa en un desayuno informativo celebrado este lunes en Madrid

Somos Madrid

17 de noviembre de 2025 09:55 h

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado nueva estación de alta velocidad en Parla para evitar entrar a Madrid si no es necesario. La parada será la cuarta que se construya en la Comunidad de Madrid, además de las ya existentes en Atocha y Chamartín, y la que se levantará junto a la T-4 del Aeropuerto de Barajas.

El objetivo de esta estación es que los viajeros puedan ir desde Andalucía a Barcelona haciendo un intercambio en esa parada, sin tener que entrar a la capital. También podrá ser utilizada por la población del sur de la Comunidad de Madrid (con Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Leganes, entre los municipios más habitados) sin tener que llegar hasta Atocha para acceder a la Alta Velocidad.

Durante su intervención, el ministro ha explicado que la nueva estación de Parla, con unos 140.000 habitantes, estará situada en sus desarrollos del Este y “viene muy bien desde el punto de vista operativo económico y de construcción” para este objetivo. Entre otros argumentos, Puente ha expuesto que el paso de la vía por el municipio “se produce en una zona diáfana” en la que se podrá construir una estación “de manera muy sencilla, muy económica, sin generar molestias”. “Por tanto, miel sobre ojuelas. Es decir, que es el municipio idóneo para llevar a cabo esta intervención”, ha destacado.

Además, ha puesto en valor la ubicación de esta localidad del sur de la Comunidad, limítrofe con la provincia de Toledo, con más de 6 millones de personas en su área de influencia. “Parla realmente es un área de influencia, desde el punto de vista poblacional, muy grande”, ha subrayado el titular de Transportes, que ha hecho referencia a la proximidad de municipios como Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getáfe o Fuenlabrada, con “una densidad de población muy grande”.

Según ha detallado, que, si se habla de las coronas de población en el entorno, en un rango de 0,15 minutos; 4,7 millones de personas, en un rango de 15-30 minutos; y de 6,2 millones, en 30-60 minutos. “Parla realmente aspira o puede perfectamente servir de estación para el conjunto de Madrid. Por tanto, cumple con los parámetros que se le exigen a una estación de Alta Velocidad”, ha apostillado.

Aunque no ha aventurado un plazo para la construcción de la estación de Alta Velocidad de Parla --los estudios de viabilidad de los nuevos accesos, ha dicho, saldrán este lunes o este martes--. “La estación de Parla es una de las cosas que en el tiempo puede ir antes porque no tenemos que parar nada para hacerla, se puede construir porque hay espacio. No creo que sea un problema en el tiempo”, ha explicado.

Al hilo, ha apuntando que la idea es acompasarla a la conclusión de la pasante de Atocha, que está muy cerca de la estación de Parla, cuya obra se empezó cerca de un año y tenía cuatro años de plazo. “Tenemos que trabajar en un horizonte similar, porque creo que es bueno que la tengamos para, de alguna manera, aliviar el tránsito y la carga de ese túnel”, ha explicado.

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha celebrado este lunes el anuncio de la construcción de una estación de Alta Velocidad en la localidad, una “fantástica noticia” que, según ha subrayado, supondrá un “inmenso” impulso para la ciudad“.

En declaraciones a los medios tras el acto, el alcalde socialista ha agradecido al Ministerio esta “apuesta” por la ciudad, que se une a la próxima inauguración de la estación de Cercanías de Parla Norte, prevista para mediados del próximo año y a bastante distancia de la futura estación del AVE. Con estas dos actuaciones, según el regidor, “el impulso que le da el Ministerio a la ciudad es gigantesco”.

Aunque el impacto que tendrá para el municipio esta nueva estación de Alta Velocidad es “un poquito difícil todavía de dimensionar”, el primer edil parleño ha subrayado que supondrá poner a la ciudad “en el mapa” y supondrá “un cambio radical” para el municipio.

Más velocidad en los AVE

Además, Puente ha avanzado un plan para incrementar hasta los 350 kilómetros por hora la velocidad de los trenes en la red ferroviaria española de alta velocidad, sólo comparable en todo el mundo a las prestaciones de la red china.

Así lo ha asegurado el ministro este lunes en Los Desayunos Informativos de Europa Press, en el que ha avanzando que el plan comenzará en la línea Madrid-Barcelona, donde en breve se empezarán a ejecutar las obras de renovación para conseguirlo. Esto significa que el trayecto se cubrirá en menos de dos horas, al pasar de los 300 kilómetros por hora actuales a los 350 kilómetros en los que operará próximamente, gracias a unas nuevas traviesas aerodinámicas.

El ministro ha abierto el acto asegurando que el día de hoy marcará “un nuevo punto de partida” en el transporte en España, esperando una nueva inversión de 60.000 millones de euros en los próximos cuatro años, entre trenes, carreteras, puertos y aeropuertos.

Entre esta inversión se encuentra la introducción de esas traviesas aerodinámicas, que reduce en un 21% la carga aerodinámica que generan los trenes a su paso por las vías y, por tanto, impide que a esas velocidades el balasto suba e impacte contra los bajos de los trenes.

“Permite una velocidad un 12% superior con la misma carga aerodinámica y esto hace que una velocidad de 330 kilómetros por hora con esta aerotraviesa, en términos reales, equivalga con las condiciones actuales a una velocidad de 370 kilómetros por hora si colocamos esa traviesa”, ha explicado.

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