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Adiós a otro rodeo en la estación de Chamartín: abre el acceso subterráneo al vestíbulo central desde Cercanías y Metro

El ministro de Transportes durante su visita a la estación de Chamartín

Somos Madrid

15 de octubre de 2025 11:30 h

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“Más directa y accesible”, así será la estación de Chamartín-Clara Campoamor a partir de este miércoles. Gracias a su última incorporación, un nuevo paso inferior que conecta la alta velocidad con el vestíbulo central de Cercanías y el Metro, los viajeros ya no tendrán que recorrer largas distancias por los exteriores para llegar de unos servicios de transporte a otros, como ha sucedido desde hace meses por las obras en la estación.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha sido el encargado de inaugurar el nuevo acceso directo que acaba de abrir Adif en la estación madrileña. “A partir de la mañana de hoy, 15 de octubre, los viajeros de alta velocidad que lleguen a Madrid podrán usar en su totalidad el paso inferior y salir por ambos laterales de la estación de forma directa y accesible”, ha celebrado el ministro durante su visita a las instalaciones.

El paso se ha construido bajo las 12 vías de alta velocidad, prolongando hacia el oeste el actual pasillo operativo desde noviembre del pasado año entre las vías 20 y 25, y conectándolo así con el vestíbulo subterráneo de Cercanías. Este nuevo acceso se ha articulado a través de una pieza de conexión de 170 metros cuadrados, en la que finaliza el paso inferior en su extremo oeste y a la que se ha dotado de ascensor, escaleras fijas y mecánicas.

El nuevo paso inferior de alta velocidad cuenta con una superficie de 2.300 metros cuadrados, 177 metros de largo y 9 de ancho, y cruza bajo todas las vías de alta velocidad de la estación. Está concebido para facilitar una rápida y cómoda salida de los viajeros, para lo que dispone de conexión con todos los andenes de alta velocidad por medio de ascensores y escaleras mecánicas y fijas, además de pantallas indicadoras.

Plano del nuevo acceso directo de la estación de Chamartín

Los viajeros de alta velocidad podrán así bajar directamente desde su andén al paso inferior y salir de forma sencilla y accesible por cualquiera de los dos laterales de Chamartín, añadiéndose a la salida ya existente por el este de la estación que da a la calle Hiedra y a la bolsa de taxis.

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