Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los obispos se erigen en oposición al Gobierno tras dos décadas
Franco, ese ‘bro’: cómo abordar en clase la banalización de la dictadura
Opinión - 'El cuento de hadas del franquismo', por Rosa María Artal

Los movimientos sociales de Madrid se manifiestan por la continuidad de Eko Carabanchel

El edificio del Eko

Luis de la Cruz

13 de noviembre de 2025 17:00 h

1

Los miembros de la asamblea de Eko Carabanchel pasan estos días pasando revista mental a todo lo construido en los últimos años en el edificio. En el momento que entraron, hace catorce años ya, no tenía luz e instalaron paneles solares. Cuando se quedaron sin agua, habilitaron un sistema de recogida de lluvia. Tras casi tres lustros en Carabanchel, el centro social okupado de la calle Ánade se enfrenta al posible desalojo después de que en 2024 el fondo de inversión Midtown Capital comprara el edificio, que permaneció abandonado durante un cuarto de siglo por sus anteriores propietarios.

En las últimas semanas, los participantes en las distintas actividades que acoge el centro están haciendo permanencias en el edificio, sobre todo después de que hace un par de meses se presentara allí un grupo de personas que identificaron como miembros de una empresa de desokupación.

Los inicios del espacio hay que entenderlos en el contexto de la onda expansiva del 15M, cuando la Asamblea Popular de Carabanchel abrió el inmueble al barrio. Y hasta hoy. El nombre se corresponde con el antiguo uso del edificio, un economato, del que daban fe los centenares de cajas y perchas tiradas que recibieron a los primero del Eko aquel final de año de 2011.

Este sábado, 15 de noviembre, una manifestación marchará de Marqués de Vadillo (la cita es a las 18 h.) hasta el ESLA EKO (Espacio Sociocultural Liberado Autogestionado Eko). La marcha ha congregado el apoyo del resto de espacios autogestionados de la ciudad y caminará animada por el lema Defiende el Eko. Defiende el barrio. Al final, habrá celebración con distintas actuaciones.

Eko Carabanchel se ha convertido en un nodo importantísimo para el distrito de Carabanchel pero también, probablemente, en el centro social de referencia más importante de la ciudad por su tamaño y longevidad. Entre sus muros se reúnen decenas de colectivos, hay una biblioteca, una despensa solidaria y se celebran cada semana encuentros de distintos movimientos sociales de Madrid y el resto de España. También han anidado en Eko eventos recurrentes como las jornadas de arte JACA, tienen una emisora de radio comunitaria y una intensa actividad volcada hacia el distrito, cuyo proceso de gentrificación vienen denunciando en los últimos años.

Etiquetas
stats