Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

¿Cuándo se cierran los grandes parques de Madrid por altas temperaturas o viento?

Aviso de cierre de parques históricos en la capital

Somos Madrid

2

Los desalojos de los ocho parques históricos de Madrid están siendo muy frecuentes este verano, especialmente durante los días de altas temperaturas y posibilidad de tormentas. El protocolo que rige cómo se establecen estas clausuras y medidas de precaución está vigente desde hace años, aunque ha experimentado ajustes en función de situaciones no previstas y algunos sucesos luctuosos en las zonas verdes de la capital.

Las alertas que establecen el cierre parcial o total de los parques vienen incluidas en el Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado. En él se definen cuatro niveles: verde, amarillo, naranja y rojo, que se determina por un boletín diario que elabora un día antes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que recoge las rachas máximas de viento, la temperatura, el agua disponible en el suelo y la presencia de tormentas.

Una fórmula matemática, que no siempre coincide con las previsiones meteorológicas de otras zonas de Madrid, establece los cálculos necesarios para establecer las alertas en las 120 hectáreas de El Retiro y, por extensión, en el resto de parques históricos. El objetivo es evitar que paseantes y trabajadores resulten afectados por la caída de grandes ramas o ejemplares de importantes dimensiones.

Estos son los niveles y los grados de alerta, que se comunican con antelación en la web del Ayuntamiento de Madrid, sus redes sociales y las pantallas de entrada al Retiro:

Nivel verde

La situación de normalidad por defecto. En este caso no se superan los umbrales mínimos establecidos: rachas de viento máximas de 40 km/h con una temperatura máxima inferior a 35.ᵒ y un porcentaje de agua disponible en el suelo menor del 75 %; o bien rachas de viento menores de 30km/h con temperaturas superiores a 35.ᵒ o un porcentaje de agua disponible por encima del 75 %.

Amarillo

Se determina por rachas de viento entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35.ᵒ y un porcentaje de agua disponible menor del 75 %; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35.ᵒ o más del 75 % de agua disponible en el suelo. También se alcanza el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.

Con esta alerta se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas y se recomienda no situarse cerca de los árboles.

Naranja

Se determina por rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35.ᵒ y menos de un 75 % de agua disponible en el suelo; o bien rachas de viento de entre 40 y 55 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35.ᵒ o agua disponible por encima del 75 %. La acumulación de nieve entre 5 y 20 centímetros en 24 horas también activará el nivel naranja.

En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre y se recomienda abandonar el parque.

Roja

Se determina por rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35.ᵒ y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75 %; o bien rachas de viento iguales o superiores a 55 km/h a las que se suman temperaturas máximas superiores a 35.ᵒ o agua disponible en el suelo por encima del 75 %. También cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros.

Con el nivel de alerta roja se suspenden todas las actividades y se desaloja el parque. Una vez finalizada la alerta, se realiza una inspección de las incidencias producidas y se procede a la retirada de ramas y árboles caídos. Se eliminan aquellos que se consideran inestables y se reparan los daños más relevantes en el resto de elementos del parque.

El protocolo de los Jardines del Retiro se aplica a otros parques con el fin de garantizar la seguridad en más zonas verdes. Por lo tanto, cuando se activa la alerta roja también se cierran El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

Etiquetas
stats