Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Madrid activa el protocolo anticontaminación al alcanzar altos niveles de dióxido de nitrógeno

Detalle de tres de las estaciones que superaron los niveles máximos de NO2 a las 20.00 horas

Diego Casado

4

Madrid registra los niveles de polución más preocupantes en lo que va de otoño. La combinación de buen tiempo, sol y viento escaso ha convertido esta semana en un momento propicio para la acumulación de dióxido de nitrógeno en el aire que respiran sus habitantes.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid ha adoptado la primera medida que forma parte de su protocolo anticontaminación: la limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y sus accesos desde las 6.00 horas de este jueves 16 de diciembre. El anuncio lo ha hecho a través de sus redes sociales y del sistema de alertas por SMS que reciben los madrileños inscritos a sus avisos.

Varias estaciones han registrado altas concentraciones de dióxido de nitrógeno en la noche del miércoles. Entre ellas las de Cuatro Caminos (202), Ensanche de Vallecas (232) y Ramón y Cajal, donde se ha alcanzado los niveles máximos con dos horas consecutivas de superaciones por encima de los 200 microgramos a las 19.00 y a las 20.00 horas (245 y 218, respectivamente).

Las superaciones de los niveles mínimos saludables en Madrid siguió hasta las 23.00, con otras estaciones como las de Barrio del Pilar, Sanchinarro, Villaverde o Urbanización Embajada, en Barajas.

Medidas y posible evolución

Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid corresponden al Escenario 1 de los cinco niveles que componen el protocolo por episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno. Entre ellas se incluyen también medidas de promoción del transporte público y recomendación para que los madrileños dejen el coche privado en casa.

Si los niveles de polución persisten o empeoran, el consistorio podría adoptar el Escenario 2 del protocolo, que además de lo anterior incluye la prohibición de circulación en M-30 y su interior a los vehículos más contaminantes, así como el estacionamiento en zona SER a los vehículos que no sean de etiqueta Cero o Eco, además de un refuerzo del transporte público.

Todo dependerá de los niveles de tráfico que se registren este jueves y, sobre todo, de la aparición de lluvia o viento que pueda dispersar los contaminantes acumulados. Las precipitaciones no se esperan, al menos, hasta el lunes. El viento se anuncia un poco más fuerte, aunque tal vez no lo suficiente como para levantar la boina gris de Madrid: la Agencia Estatal de Meteorología preveía para este miércoles “ventilación buena todo el día”, lo que no impidió que saltara el protocolo. Para este jueves prevé lo mismo, según su último informe.

Etiquetas
stats